Indemnización por despido: caso práctico bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 julio, 2019

Indemnización por despido: caso práctico bajo Estándares Internacionales

Según lo establecido en la sección 28 del Estándar para Pymes, los beneficios a empleados pueden categorizarse en: beneficios de corto plazo, beneficios post- empleo, beneficios por terminación y otros beneficios de largo plazo. A continuación, algunas precisiones sobre su reconocimiento contable.

Según el Estándar para Pymes, los beneficios a empleados abarcan todas aquellas contraprestaciones recibidas por el personal de una determinada entidad. De esta manera, terminan siendo uno de los componentes más importantes dentro de los estados financieros.

Ahora bien, teniendo en cuenta la clasificación de los beneficios a empleados según la sección 28 del Estándar para Pymes, es importante señalar que una indemnización que recibe un trabajador por despido o cuando este acepta una propuesta de retiro sería considerada como un beneficio por terminación. Para ejemplificar lo anterior, podemos referirnos a un trabajador que en julio de 2019 es notificado por parte de la entidad donde trabaja sobre la intención unilateral de dar por finalizado el contrato en agosto del mismo año, para lo cual la entidad deberá reconocer desde julio el respectivo pasivo por concepto de indemnización.

Si deseas profundizar de manera práctica en este importante tema te invitamos a ver la sesión de actualización  Aplicación práctica de la sección 28 del Estándar para Pymes – Beneficios a empleados, a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino. Disfruta de este valioso contenido impartido por el Dr. Juan David Maya, experto en el tema.

Otras sesiones de actualización que pueden ser de tu interés:

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses