Indemnización por seguro de vida es renta exenta y se registra en la cédula de rentas no laborales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 junio, 2018

Indemnización por seguro de vida es renta exenta y se registra en la cédula de rentas no laborales

Estas indemnizaciones al ser consideradas renta exenta deberán someterse a las limitantes aplicables a la cédula de renta no laborales (no pueden superar el 10 % de los ingresos netos ni exceder las 1.000 UVT). Existe la inquietud de si tendrán el mismo tratamiento para el año gravable 2018.

Demos respuesta a la siguiente pregunta: ¿De acuerdo con el nuevo sistema de cedulación aplicado para presentar la declaración de renta de las personas naturales, si una persona recibe 200 millones por un seguro de muerte, en qué cédula debe ser registrado este valor?

Para el cálculo de la renta ordinaria de las personas naturales residentes se cuenta con cinco cédulas a saber: rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, no laborales y dividendos y participaciones (ver artículos 335 a 343 del ET modificados por el artículo 1 de la Ley 1819 de 2016). El artículo 340 del ET señala que los ingresos que forman parte de la cédula de rentas no laborales, son aquellos que no se clasificaron de forma expresa en ninguna de las cuatro cédulas restantes, tal es el caso de las indemnizaciones recibidas por parte de las aseguradoras.

El artículo 223 del ET establece que ese tipo de indemnizaciones se consideran exentas del impuesto de renta y ganancias ocasionales; no obstante es necesario tener en cuenta que las rentas exentas que se detraigan en la cédula de rentas no laborales tienen unas limitantes, es decir no pueden superar el 10 % de los ingresos netos ni exceder las 1.000 UVT (equivalentes a $31.859.000 y $33.156.000 por los años gravables 2017 y 2018 respectivamente).

Aunque las indemnizaciones por seguro de vida se pueden tratar como renta exenta por el año gravable 2017, existe la inquietud de si tendrán el mismo tratamiento para el período de 2018, debido a que no se encuentran estipuladas en el artículo 235-2 del ET; sin embargo, al analizar los requerimientos solicitados para la información exógena tributaria del el año gravable 2018, formalizados a través de la Resolución 000060 de octubre 30 de 2017, se observa, en las instrucciones para elaborar el formato 1011, que el concepto 8161 se puede usar para reportar las rentas exentas por indemnizaciones derivadas de seguros de vida.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Temporada renta naturales

Conoce más

Guía Multiformato: Preparar y presentar declaraciones de renta y del régimen simple de personas naturales AG 2020 – Diego Guevara

Conoce más