Indemnizaciones por terminación injusta del contrato de trabajo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:33

Para dar por terminado el contrato de trabajo por parte del empleador es imprescindible haber agotado un proceso disciplinario que dé cuenta del motivo que se va a señalar para soportar la causal de despido, ya que si no se da en los términos señalados, y el despido es injusto, habrá indemnizaciones.

Para que el empleador unilateralmente pueda dar por terminado un contrato de trabajo es imprescindible que haya agotado un proceso disciplinario que dé cuenta del motivo que va a señalar para soportar la causal de despido. Así las cosas, se requiere que el trabajador cometa una falta con la que se inicie una investigación; y si una vez culminado el proceso disciplinario la sanción es lo suficientemente grave como para dar por terminado el contrato, se debe especificar dentro de la carta de despido los hechos y razones que motivaron la decisión de dar por terminada la relación laboral, que en todo caso debe corresponder a alguna de las causales señaladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

Si la terminación unilateral del contrato no se da en los términos señalados en el párrafo anterior, y el despido se comprueba injusto, habrá lugar a indemnizaciones, dependiendo de las circunstancias particulares de cada relación laboral.

Indemnización por contrato a término fijo

La indemnización corresponderá al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a 15 días.

Indemnización por contrato a término indefinido

  • Salario inferior a 10 smmlv: 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días de salario a partir del segundo año, o proporcional al tiempo trabajado.
  • Salario superior a 10 smmlv: 20 días de salario por el primer año de servicio y 15 días de salario a partir del segundo año o proporcional al tiempo trabajado.
TAMBIÉN LEE:   Modelo de contrato de aprendizaje

Sanción moratoria

Si el empleador no paga los salarios y prestaciones debidas tiene que indemnizar al trabajador con un salario diario por cada día de retraso, hasta por 24 meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurrido ese período el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagarle los intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes 25 hasta cuando el pago se verifique.

Indemnizaciones por fuero de estabilidad laboral reforzada

  • Fuero de maternidad: 60 días de salario.
  • Fuero por incapacidad o discapacidad: 180 días de salario.

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el curso completo en: Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: