Indicador de cobertura de intereses puede verse afectado por capitalización de gastos financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 agosto, 2018

Indicador de cobertura de intereses puede verse afectado por capitalización de gastos financieros

Cuando se procede a evaluar un indicador financiero empiezan a surgir diferentes inquietudes en cuanto a la interpretación de los rubros necesarios para su cálculo, tal es el caso del indicador de cobertura de intereses. En este editorial mencionamos algunos aspectos en torno a la evaluación de este.

El indicador de cobertura de intereses es utilizado en la revisión de la información financiera de una entidad y pretende dar luz del equilibrio de los flujos de caja que esta posee, los cuales le permiten cumplir con sus pasivos financieros, en otras palabras, este indicador mide la capacidad que tiene la entidad para cumplir con sus obligaciones asociadas a gastos financieros.

“para realizar el cálculo de la cobertura de intereses se requiere conocer la utilidad antes de intereses e impuestos y los gastos financieros de la entidad”

Este indicador puede ser calculado de diferentes formas; para realizar el cálculo de la cobertura de intereses se requiere conocer la utilidad antes de intereses e impuestos y los gastos financieros de la entidad. La fórmula podría establecerse de la siguiente forma:

Indicador de cobertura de intereses puede verse afectado por capitalización de gastos financieros

Cabe anotar que alrededor de esta fórmula existen diferentes inquietudes como:

  • ¿Se pueden considerar las utilidades antes de intereses e impuestos equivalentes a la utilidad operacional?
  • ¿El rubro asociado a gastos financieros solo se refiere a intereses?
  • ¿La clasificación de las entidades en los grupos de convergencia es determinante en el reconocimiento de los gastos financieros?
  • ¿Las entidades a las que no se les permita capitalizar sus gastos financieros pueden verse en desventaja en cuanto a evaluación financiera?

Estas preguntas han sido abordadas por el CTCP, organismo que ha expuesto algunas respuestas en sus conceptos 261 de 2017 y 545 de 2018. A continuación, mencionamos algunas de nuestras conclusiones al respecto.

La utilidad operacional

Se espera que la información financiera sea comparable y congruente, para esto se debe tener especial cuidado en las fuentes de información al momento de calcular indicadores financieros; como se mencionó en anteriores párrafos en el cálculo del indicador de cobertura de intereses se incorpora el rubro correspondiente a utilidad antes de impuestos e intereses –UAII– (conocida por sus siglas en inglés como –EBIT–) el cual corresponde a la utilidad operacional.

“los Estándares Internacionales si bien no hacen referencia a los ingresos operacionales y no operacionales, sí lo hacen con relación con los ingresos por actividades ordinarias y a las ganancias”

Ahora bien, los Estándares Internacionales si bien no hacen referencia a los ingresos operacionales y no operacionales, sí lo hacen con relación con los ingresos por actividades ordinarias y a las ganancias, lo que quiere decir que la utilidad operacional o UAII bajo los nuevos marcos normativos, sería el resultado de restar el costo de venta y los gastos (sin incluir impuesto y gastos financieros) a los ingresos por actividades ordinarias.

Cabe anotar que de acuerdo con el párrafo 9 de la sección 5 del Estándar para Pymes, la entidad podrá presentar partidas adicionales, encabezados o subtotales cuando esta presentación sea relevante para comprender el comportamiento de ingresos, costos y gastos en ella. Por lo que se podría usar la presentación del estado de resultados indicando los ingresos operacionales y no operacionales.

¿Gastos financieros o intereses?

El término de gastos financieros en Estándares Internacionales lo encontramos en la sección 25 y en la NIC 23 que abordan el tratamiento contable de los costos por préstamos. Dicho término hace referencia a las erogaciones en las que tiene que incurrir la entidad a raíz de la adquisición de préstamos; serían entonces parte de este concepto: los gastos por intereses, las cargas financieras y las diferencias en cambio surgidas por préstamos en moneda extranjera.

De la anterior definición se entiende que además de los intereses existen otros rubros que pueden estar asociados a los gastos financieros y dado que en el párrafo 5 de la sección 5 se menciona que en la estructura del estado de resultados se debe incluir la información de los gastos o costos financieros, se recomienda que, para la evaluación del indicador de cobertura de intereses (aunque en algunas fórmulas se calcula solo con el rubro de intereses), además de los costos o gastos asociados a estos intereses, se incluyan también los cargos administrativos, diferencias en cambio u otras erogaciones que compongan los costos o gastos financieros de manera que la evaluación de este indicador sea más efectiva.

Análisis financiero entidades de grupo 1, 2 y 3

En el caso de las entidades de grupo 2 y 3, los costos por préstamos deben ser reconocidos como un gasto en el estado de resultados del período en el que se incurre en estos; mientras que en las entidades del grupo 1 su reconocimiento es distinto, los costos por préstamos que sean propios de la adquisición, construcción o producción de bienes aptos son reconocidos como parte del costo del activo, es decir, capitalizándolos, y si se trata de costos por préstamos originados por otros conceptos, estos sí vendrían a ser reconocidos como gastos.

Lo anterior permite ver una notable diferencia entre los rubros presentados por una entidad del grupo 2 o 3 y una entidad del grupo 1, esto porque en el estado de resultado integral de una pyme o microempresa se podrán percibir todos los costos por préstamos en los que ha incurrido, mientras que una entidad del grupo 1 tendrá algunos de estos costos capitalizados en el activo, lo cual genera que el indicador de cobertura de intereses (evaluado a partir de la información suministrada por el estado de resultados) muestre una cifra más favorable para la entidad del grupo 1 que para la pyme o microempresa.

Así pues, pensando en los propósitos que se tengan al evaluar a la entidad y los intereses que tengan los usuarios de la información respecto a la capacidad de esta, siempre es recomendable que se revise, además de los rubros del estado de resultados, la información de las notas y el estado de situación financiera de manera que se pueda realizar una evaluación más efectiva de la gestión de la administración.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…