Indicadores financieros: ¿de qué forma los Estándares Internacionales los impactan?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2018

Indicadores financieros: ¿de qué forma los Estándares Internacionales los impactan?

Los indicadores son herramientas con las que se puede leer e interpretar la salud financiera de una entidad en términos de su estado y desempeño a una determinada fecha de corte. La aplicación de nuevos marcos técnicos normativos genera cambios en sus variables.

Cuando se habla de los estados financieros se hace referencia al punto de partida del análisis que deben llevar a cabo los usuarios que manejan este tipo de información. No significa el final del proceso de la información financiera.

“Los indicadores financieros permiten obtener una primera mirada sobre el estado financiero y el desempeño de la entidad”

Estos usuarios por lo general usan los indicadores financieros para tener un primer punto de vista sobre ciertos asuntos. Los indicadores financieros permiten obtener una primera mirada sobre el estado financiero y el desempeño de la entidad. De aquí se parte para revisar específicamente otros temas, dependiendo del interés que tenga el usuario.

Cambio normativo sobre los estados financieros

Si el usuario de los estados financieros sigue examinando y evaluando la situación y el desempeño financiero de una entidad con base en los mismos indicadores, preparados a partir de unos estados financieros que han sido afectados por la aplicación de nuevos marcos técnicos normativos; se llevará una sorpresa, ya que estos indicadores mostrarán resultados diferentes.

A continuación se explican los indicadores que tienen una mayor afectación:

Margen bruto de utilidad

Indicador que representa cuántos pesos de cada cien están disponibles para cubrir los gastos operativos y no operativos de la entidad.

La afectación de este indicador se da por la concepción de “ingresos de actividades ordinarias” establecida en los nuevos marcos técnicos normativos, ya que muchos de los ingresos antes considerados “no operacionales” ahora se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias.

Rentabilidad sobre ventas

Este indicador se verá afectado en la medida en la cual la entidad clasifique más ingresos como “ingresos de actividades ordinarias”, teniendo en cuenta que el término “ventas” debe entenderse como “ingresos de actividades ordinarias”, dicho indicador tiende a disminuir en la medida en que más conceptos de ingreso se clasifiquen como ordinarios.

Rentabilidad sobre los activos

Uno de los indicadores que más muta, principalmente en entidades cuyos activos se han visto modificados por el cambio del modelo de medición, ya que las mediciones a valor razonable pueden generar que se incremente el valor de los activos y por ende el indicador puede disminuir y esto puede dar indicios de que los activos no están siendo usados efectivamente, y que podría mejorarse la capacidad de la entidad para generar utilidades.

Endeudamiento

Este indicador muestra el porcentaje de los activos que han sido adquiridos con financiamiento externo a la entidad. Un cambio en los modelos de medición de los activos, por ejemplo, un cambio del modelo de costo al modelo de valor razonable para propiedades de inversión, hará que el indicador de endeudamiento sea considerablemente menor, pues los activos presentarán valores mucho más altos que los habituales.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Impacto de los Estándares Internacionales sobre los indicadores financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…