Industria de vinos y licores propone esquema tributario para el sector

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2016

La posición unificada de los actores de la industria de licores busca crear condiciones que favorezcan el recaudo y no generen incentivos para el contrabando y la adulteración.

Las asociaciones de vinos y licores, con el respaldo de Fenalco y de la ANDI propusieron al Gobierno y al Congreso de la República un esquema tributario para ser tenido en cuenta en el último debate del Proyecto de Ley “Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”.

La posición unificada de los principales actores de la industria de licores busca crear condiciones que favorezcan el recaudo, garanticen la sostenibilidad del sector y no generen incentivos para actividades ilegales como el contrabando y la adulteración.

La propuesta unificada consiste en fijar una tarifa ad valorem del 20% para todos los productos, manteniendo la tarifa específica propuesta de $220 para licores y aperitivos no vínicos y adoptando una tarifa diferencial específica para los vinos y aperitivos vínicos de $120 por grado alcoholimétrico.

Este esquema permitirá a los departamentos obtener los recursos necesarios para cumplir sus retos en materia de salud y educación, a la industria legal crecer y desarrollarse bajo un modelo transparente y equitativo y a los consumidores tener acceso a una oferta más amplia de productos, viendo reducida su exposición a productos ilegales que ponen en riesgo su salud.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…