Ineficacia en el despido de un trabajador en estado de debilidad manifiesta

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

  • Duración: 3:00

Cuando un empleador decide dar por terminado el contrato de un trabajador que sufrió accidente de trabajo, ya sea porque olvida el estado de debilidad manifiesta o no le interesa si este se encuentra en condiciones físicas que le impiden reincorporarse a sus labores, está incurriendo en un error grave, pues el trabajador se encuentra en estado de debilidad manifiesta y, por tanto, es acreedor de la protección de la estabilidad laboral reforzada.

El empleador requiere del permiso del inspector de trabajo (quien decidirá si otorga o no dicha autorización) para dar por terminado el contrato laboral de conformidad con el artículo 26 de la Ley 361 de 1997; esto se aplica a todas las modalidades de contratación laboral. Pero si el empleador terminó dicho contrato sin la previa autorización, se considerará el despido como ineficaz e inexistente, por tanto, es procedente que el trabajador solicite la protección de sus derechos al mínimo vital, al trabajo, al debido proceso, a la salud, a la seguridad social y a la vida por medio de la acción de tutela. Así mismo, en el escrito mencionado el trabajador podrá solicitar la reincorporación inmediata y el pago de los salarios dejados de percibir más una indemnización de 6 meses de salario de no ser permitido el despido.

Material relacionado:

[Análisis] Desvinculación de un trabajador con recomendaciones médicas por imposibilidad de reubicación

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto: características del contrato y obligaciones de las partes involucradas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: