Inequitativo, desigual e insostenible: la triste realidad del sistema pensional nacional


9 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Colombia está mal en cobertura pensional, la competencia entre los dos regímenes pensionales existentes genera desigualdad, y se debe repensar la fórmula para calcular la pensión. Estas son las tres conclusiones obtenidas tras escuchar a expertos debatir sobre el sistema de pensiones colombiano.

La semana anterior fue agitada en cuanto al tema pensional colombiano. Un par de eventos pusieron el tema sobre la mesa y varios expertos opinaron al respecto: el primero de ellos, organizado por el Banco de La República, fue el Seminario internacional: alternativas de reforma pensional en Colombia, en donde el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, dejó claro que la intención es promover un debate nacional sobre la reforma pensional y, aunque confirmó que el Banco no tiene una posición sobre el tema, dijo que el país debe tomar una buena decisión sobre el tema, ya que el objetivo debe ser presentar un sistema de protección para la vejez en Colombia.

“todos los estudios y trabajos sobre el tema pensional nacional dejan ver a Colombia “mal parado””

Echavarría manifestó que todos los estudios y trabajos sobre el tema pensional nacional dejan ver a Colombia “mal parado”. “El país está mal en cobertura. Entre el 30 % y el 35 % de las personas recibe pensión y un poco más de personas contribuye a pensión. El sistema también es muy inequitativo, ya que la mayoría de los subsidios del Estado en el tema pensional, más del 80% van a parar al estrato cinco y seis. Finalmente, hay que diseñar sistemas de pensiones complementarios para las personas que no tiene la opción de completarla”, explicó.

TAMBIÉN LEE:   "Si se implementa la cotización por horas, será más difícil acceder a una pensión"

Echavarría dijo que, para garantizar y lograr la sostenibilidad los colombianos deben pagar más, con el fin de que el sistema sea sostenible. Al respecto, afirmó que, si únicamente el 30 % de las personas aportan, no será posible esa sostenibilidad.

Partiendo de los estudios evaluados por el Banco de la República, estos aseguran que la edad para pensionarse debe subir, al igual que las contribuciones“Si la edad de pensión es muy baja comparado con otros países de América Latina y otros países emergentes, no va a ser sostenible el sistema”, dijo Echavarría.

Competencia entre regímenes genera desigualdad

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, también intervino en este seminario, donde aseguró que en el sistema pensional colombiano hay desigualdades e inequidades. “La competencia entre el régimen de prima media –RPM– y el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– ha creado desigualdad, porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema obtienen diferentes beneficios», explicó.

Guzmán Rodríguez dijo que en el RPM se obtiene una tasa de reemplazo del orden de 65 %, mientras que en el RAIS es del 40%, y la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente. En Colpensiones es de 26,1%, y en los fondos privados es de 18%.

La funcionaria dejó en el aire una interrogante abierta entorno a si el sistema pensional era auto sostenible, argumentando que la sostenibilidad debe revisarse en su conjunto. “El mismo sistema financiero indica que, para una reforma, el Estado debe asumir costos del sistema privado de pensiones directamente, como la sostenibilidad y los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima; la provisión de rentas vitalicias por la entidad estatal Positiva; el hecho de continuar financiando el deslizamiento del salario mínimo (lo que ya sucede) y el responder por la inseguridad jurídica del país en materia de pensiones”.

A repensar la forma de calcular la pensión

El otro evento donde se tocó el tema pensional fue el Seminario Internacional sobre control fiscal, desarrollo económico y eficiencia del gasto público. Alberto Bernal, jefe de estrategia de la firma XP Securities, dijo que se debe cambiar la estructura de las pensiones en Colombia. «Les voy a dar un ejemplo: la pensión más alta en Alemania es 2.100 euros, alrededor de 7 millones de pesos, entre tanto, en Colombia la pensión máxima es de 5.900 euros ¿Por qué? Alemania es un país rico y Colombia es un país pobre ¿Por qué nos gastamos tanto en una pensión? Yo lo que estoy diciendo es que racionalicemos estas cosas. Pongámosle un límite máximo», criticó.

TAMBIÉN LEE:   Contadores, de la academia a la práctica: ¿qué se debe mejorar en las instituciones educativas?

Bernal dijo que se debe trabajar en una reforma pensional que modifique la fórmula con la cual se está calculando la pensión. «En Colombia se calcula la pensión de las personas dependiendo del ingreso de los últimos diez años; vamos a cambiar eso, pongámoslo como el ingreso de toda la vida laboral, el promedio. ¿Qué va a hacer eso? Bajar el costo de la pensión, obvio. ¿Que implica eso? Que los futuros pensionados vamos a recibir una mesada menor, pero yo pienso que eso es socialmente justo. A las personas de uno, dos, tres o cuatro salarios mínimos no se les puede afectar en nada; estoy hablando de las personas que reciben mucho más en pensión», explicó.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos