Inflación anual en Colombia superó el 4 %

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 septiembre, 2021

El Dane reveló que en agosto de 2021 el Índice de Precios al Consumidor -IPC- se ubicó en 0,45 %, frente al – 0,01 % registrado en igual mes de 2020.

Este comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08 %) y restaurantes y hoteles (0,99 %).

La división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,99 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03 %) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (0,21 %), servicios de alojamiento en hoteles (0,32 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81 %).

La división información y comunicación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En agosto de 2021, el menor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,79%).

La división prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 0,07 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (0,58 %), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y
materiales (0,44 %) y calzado para hombre (0,39 %).

La mayor disminución de precio se reportó en la subclase prendas de vestir para mujer (-0,28 %).

En agosto de 2021, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,07 puntos porcentuales, frutas frescas con 0,06 puntos porcentuales y transporte urbano con 0,03 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron huevos con -0,03 puntos porcentuales, arroz con -0,03 puntos porcentuales y recogida de basuras con -0,02 puntos porcentuales.

Por su parte, En agosto de 2021, la variación anual del IPC fue 4,44% superando la meta del Banco de la República.

Este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 11,50%, siendo esta la mayor variación anual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases aceites comestibles (37,75%), huevos (29,14%) y carne de res y derivados (26,06%).

Fuente: Dane.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ