Inflación en abril llegó a 0,59 %, la más alta de los últimos cinco años


6 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Variación registrada en abril fue la más alta de los últimos cinco años, y no solo en cada período, sino que también se ubica 17 puntos básicos por encima de la media del último quinquenio que es de 0,42 %.

El Dane reveló que en abril la inflación fue de 0,59 %; 43 puntos más alta que la reportada en el mismo período del 2020, cuando fue de 0,16 %. Mientras tanto, la variación anual reportada por el ente estadístico se ubica en 1,95 % a la vez que el acumulado para lo corrido del año registró un movimiento de 2,16 %.

Según los datos presentados por el Dane, la variación registrada en abril fue la más alta de los últimos cinco años, y no solo en cada período, sino que también se ubica 17 puntos básicos por encima de la media del último quinquenio que es de 0,42 %.

Respecto a la variación mensual del IPC por rubros, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que registró un mayor incremento con 2,09 %.

Esta categoría contribuyó en 34 puntos básicos al comportamiento de la inflación en el mes y se distribuyó así: 11 puntos básicos del aporte están asociados a la carne de res, seis puntos al alza de la papa, tres puntos a las frutas frescas y otros tres a la carne de ave.

Por su parte, la división de educación registró una variación mensual de 0,86 %, siendo esta la segunda mayor en el mes. En abril de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron por las inscripciones y matrículas en posgrados que se elevaron cerca de 3,18 %; seguido de las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, donde el aumento fue de 2,62 % y, finalmente, la subclase que comprende otros gastos en educación superior representó un alza de 0,41 % durante el último mes.

TAMBIÉN LEE:   Libros de contabilidad: ¿deben ir obligatoriamente firmados por el contador público?

En abril de 2021 las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación con apenas -1,59 % y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet que fue de -1,09 %.

Finalmente, el Departamento Estadístico reveló que Santa Marta fue la ciudad del país con un mayor incremento del IPC con una variación de 1,33 %, seguido de Barranquilla y Valledupar con 0,88 % y 0,82 %. Por otro lado, Medellín fue la que registro una menor variación con 0,40 %, y Bogotá muy pegado a la media nacional alcanzó 0,56 %

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: