Inflación en Colombia durante octubre de 2020 fue de -0,06 %


6 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Dane reveló que el IPC para octubre se ubicó en -0,06 %, una variación negativa de 10 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 0,16 %.

Para el período enero-octubre, la inflación se ubicó en 1,38 %, con una variación también negativa de 2,05 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior; mientras que en el último año presentó una variación de 1,75 %, que representa 2,11 puntos porcentuales menos que en 2019.

El comportamiento del indicador para octubre estuvo explicado principalmente por la variación en divisiones como Educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, que fueron las que registraron los menores porcentajes con -2,48 % y -0,32 %, respectivamente.

En Educación las mayores disminuciones de precios se registraron en las subclases de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-8,96 %), inscripciones y matriculas en posgrados (-1,58 %) y otros gastos en educación superior (-0,03 %).

En Alimentos y bebidas no alcohólicas las mayores disminuciones se registraron en las subclases de papas (-8,21 %), tomate (-7,80 %) y cebolla (-6,67 %). Los mayores incrementos están en frutas frescas (2,43 %), panela cruda para consumo en el hogar (1,89 %) y carne de cerdo y derivados (1,88 %).

TAMBIÉN LEE:   Cambios a la regla fiscal, un acierto de la reforma tributaria 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos