Inflación en el 2015 fue del 6,77%


Contra las expectativas del Banco de la República, la inflación o IPC que se presentó en Colombia para el 2015 fue del 6,77%, una cifra alarmante puesto que desde el 2008 no se registraban cifras tan altas en este indicador económico.

La junta directiva del Banco de la República ha oficializado que la inflación para el 2015 fue del 6,77%, incumpliendo con la meta prevista por la misma entidad, la cual había sido determinada en un 3% con un margen de error inferior y superior de un punto. En otras palabras, para el 2015 el Banco de la República esperaba una inflación que oscilara entre el 2% y 4%.

La alta inflación registrada para el período 2015 tiene diferentes causas, entre las que se encuentran la significativa devaluación del peso frente al dólar, la caída en el precio internacional del petróleo y, evidentemente, el fenómeno del Niño debido a sus importantes efectos sobre los precios de los alimentos de la canasta familiar, afectados con las extensas oleadas de calor que se presentaron en el país durante el último trimestre del 2015.

De los puntos más importantes a señalar es que los alimentos fue la variable de mayor inflación registrada durante el 2015, la cual cerró en el 10,9%, en concordancia con los datos reportados por el DANE. Sumado a lo anterior, es de resaltar que la inflación presentada para las personas de ingresos bajos, en quienes tienen mayor incidencia variables como los alimentos, cerró el 2015 en un 7,26%, tal como fue informado por el gerente del Banco de la República José Darío Uribe.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito