Inflación y desempleo, efectos de la prima legal para la canasta familiar si llega a ser ley

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 julio, 2019

Inflación y desempleo, efectos de la prima legal para la canasta familiar si llega a ser ley

Que el empleo formal se encarezca, que la tasa de desempleo se eleve y que los empleadores necesiten 1,8 billones de pesos para pagar esta prima serían algunas de las consecuencias de que tenga luz verde. Diversos gremios se han manifestado en contra de la medida aprobada por el Senado.

El 18 de junio de 2019 en la Plenaria del Senado fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley 202 de 2018, que buscaba la creación de la prima legal para la canasta familiar por un valor de medio salario mínimo mensual legal vigente, y la cual sería otorgada a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

El senador Gabriel Velasco, coautor y ponente del proyecto de ley, sustentó que su principal objetivo es mejorar las condiciones económicas de los colombianos, con el propósito fundamental de fortalecer la clase media trabajadora del país. Desde su punto de vista, el alto crecimiento de la clase media, tanto a nivel internacional como en Colombia, está superando al de la población de bajos recursos. Este tipo de población, la clase media, no es objeto de beneficios tributarios, y tampoco son beneficiarios de los subsidios que ofrece el Estado.

“se trata de una prima de medio salario mínimo y, por lo tanto, no se calculará con base en el salario que devengue el trabajador, como se hace con la prima convencional”

Según el proyecto de ley, esta prima corresponderá a quince días de salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– por cada año de trabajo, y se pagará de manera proporcional al tiempo de labor. Es decir, se trata de una prima de medio salario mínimo y, por lo tanto, no se calculará con base en el salario que devengue el trabajador, como se hace con la prima convencional. Dicha prestación debe ser pagada en dos períodos: la primera parte el 30 de marzo y la segunda a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

Impacto en el mercado laboral

Una vez conocida la decisión del Senado, las críticas por parte de gremios y economistas comenzaron a llegar, ya que para estos su aprobación desestimularía la contratación formal al elevar el salario mínimo y los costos no salariales, generaría presiones inflacionarias y elevaría la tasa de desempleo.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi– fue una de las entidades que criticó la decisión a través de un comunicado de prensa donde expone sus argumentos: «Consideramos que la aprobación de esta prima desestimularía la contratación formal porque produciría un incremento sobre el salario mínimo de 4,16 % y elevaría los costos no salariales relacionados con la prima que en la actualidad pesan entre 8.8 % – 9.3 % a 9.68 %, impactando los dos grandes desafíos que enfrenta el mercado laboral colombiano: lograr la reducción de la tasa de desempleo estructural, mejorar la calidad del trabajo para alcanzar mayores niveles de formalización, y el recaudo fiscal».

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los beneficios que traería esta nueva prima implicarían un incremento salarial mensual de 2,3 % para los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Según las cuentas del Minhacienda, en relación con el número de días de beneficio, y dependiendo de los diferentes tamaños de las empresas, los empleadores necesitarían 1,8 billones de pesos para pagar esta prima.

Para Sergio Clavijo, director de la Anif, «llama la atención que el año pasado el salario mínimo se incrementó de forma exagerada y que hace unas semanas se le subió a los servidores públicos entre 4,5 % y 11 %, y ahora se pretende dar bonificaciones».

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia    –Andi–, pidió a los congresistas tener en cuenta el concepto emitido por el Ministerio de Hacienda, ya que la prima tendría múltiples efectos negativos, como son inflación, desempleo e informalidad.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirma que la iniciativa es inconveniente, dado que encarece el empleo formal en un momento en el que la tasa de desempleo viene aumentado de forma consecutiva en los últimos meses.

Esta prima no aplicaría para los pensionados, ya que como se establece en el proyecto, solo se otorgaría a los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales y servidores públicos. Eso sí, deberá ser pagada a los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico.

Aunque el proyecto ya fue aprobado por el Senado, todavía no es una realidad, pues debe también pasar por la Cámara de Representantes.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…