Información financiera en microempresas: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2016

El marco normativo que guiará el tratamiento de la información financiera para las microempresas es una normatividad local, comúnmente conocida como contabilidad simplificada por su sencillez en cuanto a términos y requerimientos; esta puede consultarse en el anexo 2 del DUR 2420 del 2015.

Principales errores cuando las microempresas aplican su nuevo marco normativo

Las microempresas aplican un nuevo marco normativo local contenido en el anexo 3 del Decreto Reglamentario 2420 del 2015; la labor de convergencia podrá ser adelantada por el contador público asesor. Sin embargo, el principal error es pensar que esta es una tarea que solo le atañe a él.

Registro por parte de empresa del Grupo 3 de diferido por pagos anticipados

Aunque en las microempresas no hay una indicación específica respecto del tema, por aplicación de su propio marco conceptual, los pagos anticipados pueden cumplir con la definición de activo siempre que realmente se pague por un servicio (en este caso un contrato de seguros) y se vaya a disfrutar de los beneficios por un período posterior al pago.

Clasificación en el Grupo 3 por ingresos en régimen simplificado

Aun cuando una microempresa se encuentre sujeta al régimen simplificado, está obligada a aplicar el nuevo marco normativo del que se habla en el anexo 3 del Decretó Único Reglamentario 2420.

Avalúos de propiedad, planta y equipo para el reconocimiento de activos de empresas del Grupo 3

Las microempresas deben remitirse al Capítulo 15 de su marco normativo y estudiar las posibilidades de medición que se entrega para los activos. La primera metodología permite una medición al valor razonable a través de un avalúo técnico; la segunda opción es tomar el valor en libros y conservarlo en los nuevos informes post-convergencia.

Reconocimiento de finca, adquirida por SAS propiedad de familia, como propiedad, planta y equipo

Un activo que no genere beneficios no puede reconocerse en el estado de situación financiera de apertura; este es un manejo común para los tres marcos normativos de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera.

Reconocimiento de finca, adquirida por SAS propiedad de familia, como propiedad, planta y equipo

Reconocimiento como propiedad de inversión de finca, adquirida por SAS propiedad de familia

Por regla general, las fincas de recreo y las casas de descanso no generan beneficio económico para la entidad. Cuando su uso haya sido definido para la espera de la valorización del terreno y su venta en el futuro, podría reconocerse como una propiedad de inversión.

Entidad clasificada en el Grupo 3 desea acogerse voluntariamente al marco normativo del Grupo 2

El Grupo 3 puede voluntariamente aplicar el Estándar Internacional para Pymes y trasladarse al Grupo 2. Eso sí, deben permanecer como mínimo por tres años y cumplir con todos los requerimientos de la norma para pymes.

Ajustes en microempresa por reversión de pérdida por deterioro

Cuando un deterioro ya reconocido debe revertirse, el reconocimiento de la operación dependerá de las fechas en las que ocurra el reconocimiento del ajuste por deterioro y la operación que da lugar a un nuevo ajuste por recuperación. El proceso simple de reversión no aplica si las operaciones se realizaron en períodos diferentes.

Conciliación del patrimonio contenida en el párrafo 15.11 de la NIF para microempresa

El marco de contabilidad simplificada solicita una conciliación entre el patrimonio determinado de acuerdo con el marco contable anterior y el que ha sido tratado según las indicaciones de la Norma de Información Financiera para microempresas a la fecha de transición, es decir, el 1 de enero del 2015.

Activos y pasivos financieros en NIF para microempresas

Un análisis parcial de las indicaciones contenidas en el Capítulo 7 de la NIF para microempresas, específicamente en la parte del alcance de la norma, permite evidenciar que la definición que se le está dando a las cuentas por cobrar es la misma de los activos financieros que se identifica en el Estándar Internacional para Pymes y en las Plenas. Igualmente ocurre con el Capítulo 10 de obligaciones financieras y cuentas por pagar con relación a los pasivos financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…