“Informalidad es 65 % del mercado laboral, lo que indica que en Colombia cotizan pocas personas”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 abril, 2018

“Informalidad es 65 % del mercado laboral, lo que indica que en Colombia cotizan pocas personas”

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, asegura que en el país se debe hacer una reforma pensional: la baja cobertura, la inequidad en el sistema público y el enorme problema fiscal del régimen público confirman esta posición con suficiencia. La idea es que los trabajadores cuenten con una pensión justa.

Asofondos, pensando en la importancia de una reforma pensional, ha propuesto que en el país debería existir un solo régimen de ahorro individual con competencia abierta, es decir, un escenario donde participen AFP públicas y AFP privadas.

“en Colombia hay que hacer una reforma, porque la cobertura es baja, el sistema público es muy inequitativo y porque el problema fiscal del régimen público es muy grande”

Santiago Montenegro, presidente de la entidad, asegura que en Colombia hay que hacer una reforma, porque la cobertura es baja, el sistema público es muy inequitativo y porque el problema fiscal del régimen público es muy grande.

“Pero toca decir que el propósito fundamental debe ser que los trabajadores tengan una pensión buena y justa, no reducir el déficit fiscal. Habiendo dicho eso, el régimen público sí debe eliminar esos subsidios tan grandes que se concentran en los estratos más grandes de ingresos y que pueden alcanzar dos puntos del PIB”, asegura.

Desde su punto de vista, una reforma pensional debe contar con tres características.

“La primera, seguir el objetivo de ser más justa. Segundo, el sistema debe basarse en el ahorro y la capitalización. Tres, esto no quiere decir que este sistema deba ser administrado solo por privados. Puede haber administradoras públicas. De hecho, proponemos una AFP pública”, explica Montenegro.

Una de las razones por las cuales debe contener estas variables es la transición demográfica. “Hoy tenemos siete trabajadores activos por cada adulto mayor, en 2040 eso caerá a cuatro y en 2055 a solo dos. Así, que aun si suponemos que todos cotizan, no habrá cómo pagar las pensiones con un sistema de reparto de prima media”, dice.

El problema no sería tan grave, dice Montenegro, si no existiera la informalidad (segunda razón), ya que esta relación termina siendo de dos trabajadores por cada adulto mayor, y con dos no se financia un sistema de prima media. Es decir, ya el sistema es inviable.

La tercera razón es la digitalización. La tecnología reemplaza a los trabajadores formales y la relación que es dos a uno, será aún menor. Montenegro dice que pueden haber administradoras públicas. “El debate no es entre el sector público y el privado, es entre un sistema viable e inviable. Y los sistemas viables pueden ser administrados por cualquiera de las dos entidades”, describe.

Como ya se dijo anteriormente, un fenómeno que preocupa es la informalidad. Montenegro dice que en el país hay 22 millones de trabajadores, de los cuales ocho millones cotizan a pensión, y esa es la definición de formalidad que utiliza la OCDE y el BID.

“Lo anterior quiere decir que la informalidad es 65 % del mercado laboral; cifra que en España es 5 % y en Chile 25 %. Entonces, claro, acá cotizan muy pocas personas. En este tema como país debemos hacer un esfuerzo para acabar con este flagelo […] Nosotros hemos planteado en la reforma laboral varias propuestas, por ejemplo, desestimular el uso del efectivo con aumento de la digitalización. Otro punto, está en el mercado laboral. En Colombia tenemos una brecha muy pequeña entre el ingreso medio y el salario mínimo. Entonces una de las tareas que tenemos es aumentar esa brecha y no bajando el mínimo, sino haciendo que el ingreso medio crezca más rápido. Eso hay que hacerlo porque esta diferencia está llevando a la informalidad a mucha gente”,  recalca el directivo.

* Con información de La República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…