Informalidad Laboral – OCDE

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2019

El 24 de octubre de 2019, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, estuvo en Bogotá presentando el cuarto Estudio Económico de la OCDE sobre Colombia, en el cual se destaca que a pesar del complejo contexto internacional, el desempeño del país para esta entidad es bueno.

Los desafíos que persisten

La productividad laboral es baja, incluso en comparación con otros países de América Latina, y solo alcanza un tercio del nivel promedio de la OCDE. Además, el crecimiento de la productividad ha tenido una dinámica descendente, y contribuye cada vez menos al crecimiento potencial: de una contribución de 2,2% a solo 0,1% entre 2002 y 2018.

La informalidad es tanto una causa como una consecuencia de la baja productividad. Si bien es cierto que el recorte de las contribuciones a la Seguridad Social de 2012 contribuyó a reducir la informalidad, los niveles siguen siendo altos: el 60% de los trabajadores son informales.iv
Además, la brecha entre ricos y pobres sigue siendo una de las más altas de América Latina, y más elevada que la de todos los países de la OCDE.

Por otro lado, es necesario alejarse de los motores tradicionales del crecimiento (las industrias extractivas intensivas en capital y los términos de intercambio favorables), que ya han alcanzado sus límites.

Políticas para enfrentar los desafíos
Para hacer frente a estos desafíos, el Estudio Económico de Colombia que presentamos hoy incluye algunas recomendaciones. Permítanme destacar algunas de las más importantes:

—-

En segundo lugar, es necesario revitalizar la productividad. Situar a Colombia en la senda de un crecimiento más sólido requerirá impulsar la productividad, que es muy baja, incluso en comparación con la de otros países latinoamericanos. La productividad se ve obstaculizada por la falta de competencia que, aunque ha mejorado, se podría reforzar con sanciones más severas y disuasivas contra las conductas anticompetitivas.

Además, la economía sigue relativamente cerrada, las exportaciones siguen siendo bajas y concentradas en pocos productos y países, la integración en las Cadenas Globales de Valor es limitada y gran parte de la economía está protegida de la competencia internacional. Alejarse del modelo basado en productos básicos requerirá reducir los aranceles y las barreras no arancelarias,iii mientras que se mejoran las aduanas y la logística para fomentar el crecimiento y la productividad. Por otro lado, reducir las grandes brechas de infraestructuras también ayudaría a disminuir los costos de exportación y a incrementar la competitividad. Y al mismo tiempo, se deben conservar la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente.

En tercer lugar, es esencial mejorar la política social y la calidad del empleo. A fin de asegurar que los beneficios del crecimiento sean ampliamente compartidos por todos los colombianos, hace falta instrumentar reformas que fomenten la creación de empleos formales y de alta calidad.

Para ello, se necesita una estrategia integral con reformas en diversas áreas, como la reducción de costos laborales no salariales; mejorar la calidad y la pertinencia de la educación y la capacitación; reducir la contratación atípica; mejorar el funcionamiento del sistema de prestaciones por desempleo y adoptar medidas para integrar a un mayor número de mujeres en el mercado de trabajo. Las reformas para orientar el gasto social hacia los más necesitados, así como la activación y el fortalecimiento del sistema de pensiones son igualmente cruciales para reducir las desigualdades.

Señoras y señores:

El Gobierno del Presidente Duque tiene una importante agenda de reformas, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo el cual está plenamente alineado con las prioridades que señalan tanto el Estudio Económico de Colombia que hoy entregamos como el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2019, ambos de la OCDE.

Aprovechando estos logros, es necesario seguir llevando a cabo reformas estructurales para que Colombia converja hacia los niveles de vida de la OCDE y haga que su economía sea más incluyente. La OCDE está convencida de que Colombia cuenta con la determinación y la voluntad reformadora necesarias para seguir avanzando. La OCDE está lista para ayudarles a diseñar, promover e implementar mejores políticas para una vida mejor. Gracias.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ