Informalidad laboral, una opción que tienen las mujeres para generar ingresos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2016

Informalidad laboral, una opción que tienen las mujeres para generar ingresos

El Servicio Público de Empleo –SPE– dio a conocer el informe Mujeres en el mercado laboral, donde se explica detalladamente el panorama de empleo de la población femenina. Los sectores educación, salud, financiero y de seguros, comercio, hoteles y restaurantes son los que más mujeres contratan frente al número de hombres.

“Actualmente la red de prestadores autorizados del SPE tiene activas 12 mil vacantes exclusivas para mujeres”

Cada vez más las mujeres colombianas se ganan un espacio importante dentro de los requerimientos de los empresarios en el mercado laboral. Actualmente la red de prestadores autorizados del SPE tiene activas 12 mil vacantes exclusivas para mujeres en cargos como auxiliares administrativas, vendedoras, auxiliares contables, asesoras comerciales y mercaderistas. Sin embargo, existen más vacantes en donde los empresarios no especifican su género y a las cuales pueden acceder las mujeres.

Así quedó establecido en el más reciente informe de la entidad, Mujeres en el mercado laboral, que presenta una perspectiva de la situación actual de las mujeres cuando de empleabilidad se trata. El documento reseña por ejemplo que los sectores educación, salud, financiero y de seguros, comercio, hoteles y restaurantes son los que más mujeres contratan frente al número de hombres. Además, el 22% del total de las vacantes destinadas para esta población ofrecen un salario superior al millón de pesos.

En el estudio se destacan hechos relevantes, como el tiempo de búsqueda de un empleo, en el que ellas tardan en promedio entre seis y siete meses para encontrar trabajo, aproximadamente un mes más frente a los hombres; y tan solo 5 de cada 10 están ocupadas, diferente a lo que sucede con los hombres, donde 7 de cada 10 se encuentran trabajando. Los sectores que menos las contratan son construcción, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, en cuyas actividades predomina el trabajo masculino. La informalidad sigue siendo una opción para la generación de ingresos de las mujeres, donde 7 de cada 10 son mayores de 45 años y 9 de cada 10 solo cuentan con estudios de primaria.

Mientras tanto, en el campo colombiano se observa que los hombres casi duplican a las mujeres en participación laboral con un 75%, comparado con un 40%, debido a factores como el cuidado de su familia y una mayor dedicación a actividades no remuneradas.

“La apuesta para este año es aumentar el nivel de participación de las mujeres en el mercado laboral y esto solo es posible si llegamos a sectores empresariales que por años han priorizado la vinculación de hombres. Buscamos que la inclusión laboral sea un tema para tener en cuenta en los procesos de contratación y por eso debemos trabajar de la mano con empresarios e instituciones aliadas para superar las barreras de acceso a un empleo”, dice la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho Corzo.

La funcionaria dijo que Bucaramanga es la ciudad con menor desempleo femenino y la única por debajo de los dos dígitos con un 9,2%, por lo que hizo énfasis en estrategias especiales que adelantan algunos centros de empleo del país para facilitar la inserción de dicha población al mundo laboral.

“Por ejemplo, en la capital santandereana, el Centro de Empleo de la Caja de Compensación Familiar CAJASAN trabaja en alianza con el Centro Integral de la Mujer para facilitar el acceso a oportunidades de trabajo a la población femenina víctima del maltrato intrafamiliar. A ellas se les hace la ruta de empleabilidad correspondiente, donde predominan las jornadas de capacitación y beneficios como la validación de estudios”, afirma Camacho Corzo.

Señaló además que el 53,6% del total de personas que acuden a los centros de empleo son mujeres y que 4 de cada 10 de las inscritas en el Servicio de Empleo son madres cabeza de hogar. En el caso de Atlántico, la agencia de empleo Combarranquilla puso en marcha el programa Empodérate dirigido a esta población, donde la formación es una prioridad para generarles conciencia sobre la importancia de desarrollar su faceta laboral y donde también se les brinda apoyo para sus proyectos de emprendimiento.

PNUD y el Servicio Público de Empleo firmaron acuerdo por el cierre de brechas de género

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD– y el Servicio Público de Empleo firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar a favor del cierre de brechas de género en el mercado laboral, a partir del establecimiento de pactos y alianzas estratégicas público-privadas a las que ya se han sumado el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y diversas entidades gremiales.

Los pactos se articularán a través de cuatro ejes:

  1. La generación de vacantes para mujeres en espacios masculinizados.
  2. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en ocupaciones con alta presencia femenina.
  3. Capacitación a funcionarios y funcionarias de los centros de empleo en aspectos como calidad de atención y gestión empresarial con enfoque diferencial de género.
  4. Ofrecer servicios diferenciales para atender de manera efectiva las necesidades de las mujeres y potenciar su inserción y permanencia en el mercado laboral.

Camacho Corzo dijo al respecto que “la apuesta para este año es aumentar el nivel de participación de las mujeres en el mercado laboral y esto sólo es posible si llegamos a sectores empresariales que por años han priorizado la vinculación de hombres. Buscamos que la inclusión laboral sea un tema para tener en cuenta en los procesos de contratación y por eso debemos trabajar de la mano con empresarios e instituciones aliadas para superar las barreras de acceso a un empleo”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…