Informe presentado a la asamblea o junta de socios: ¿cuál es su contenido?


7 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El dictamen o informe presentado por el revisor fiscal contiene un conjunto de aseveraciones en torno al trabajo realizado y a las conclusiones alcanzadas, con el fin de generar confianza en los inversionistas, el Estado y la sociedad en general.

Conoce a continuación más detalles sobre su contenido.

El revisor fiscal debe presentar un informe dirigido a la asamblea o junta de socios, en el cual, según el artículo 209 del Código de Comercio –CCo–, debe hacer una referencia a los siguientes puntos:

  1. Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios.
  2. Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones, según sea el caso, se llevan y se conservan debidamente.
  3. Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros, que estén en poder de la compañía.

Forma de presentación de los informes

Los revisores fiscales pueden decidir, si lo consideran conveniente, presentar el dictamen sobre los estados financieros y el informe dirigido a la asamblea o junta de socios en un solo informe. El artículo 1.2.1.5 del DUR 2420 de 2015 les otorga esta facultad, siempre que cumplan con expresar una opinión sobre todos los temas requeridos para cada informe por separado.

Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta para la elaboración del dictamen y el informe del revisor fiscal son abordados en el Especial Actualícese: ABC de los informes del revisor fiscal.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

TAMBIÉN LEE:   Información exógena año gravable 2021: ¿qué personas naturales están obligadas a presentar el reporte?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: