Inglés y NIIF, ¿el ‘coco’ de los Contadores Públicos colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 junio, 2012

Inglés y NIIF, ¿el ‘coco’ de los Contadores Públicos colombianos?

Sólamente hablando de honorarios, un profesional contable que maneje conocimientos de NIIF y sea bilingüe podría ganar entre 8 y 10 millones de pesos. Las multinacionales los buscan, pero el perfil no se encuentra. Ya tiene tarea para hacer entonces.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Seamos claros, el mercado laboral hoy requiere profesionales que sepan un segundo idioma. Y el peor error que se puede cometer es mentir en la hoja de vida al respecto.

La globalización de las empresas hace necesario el conocimiento de más de una lengua. Es un hecho que las empresas se expandieron, ofrecen sus servicios a muchos países del mundo y, por esta razón, quieren contar con personal que maneje la lengua que utilizan sus clientes.

Estamos seguros que muchos Contadores Públicos ya saben que este tema es fundamental y sabrán que es un factor de filtro en la búsqueda laboral. Sin embargo, también está demostrado que la tasa de deserción de alumnos que se matriculan en clases de idiomas es alta; cerca del 20% de quienes se inscriben no terminan.

Bueno, y ustedes se preguntarán por qué estamos hablando de la importancia de un segundo idioma. Pues bien, lo que pasa es que dos expertas consultoras en temas laborales y de selección de personal, como son Marcela Zapata de Hays Colombia y Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica, han sido tajantes al afirmar que perfiles de Contadores bilingües y con certificación en Normas Internacionales son escasos en Colombia.

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

¿Pereza a aprender inglés y miedo ante el reto de las NIIF?

«La tendencia es buscar un Contador más integral, con más visión estratégica, relacionado más estrechamente con las demás áreas y facilidad de relacionamiento, menos ensimismado. La inversión extranjera directa exige además que sean bilingües y con certificados en normas internacionales relacionadas con su profesión. Estos perfiles son escasos», es lo que dice Montoya sobre el perfil de Contador que están buscando.

Para ella, el mismo profesional debe aprender a tener competencia en su ámbito laboral y debe tener criterio personal, innovar y dar valor a su saber profesional; siempre debe estar formándose y actualizándose.

Por otra parte, Marcela Zapata afirma que las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en posiciones contables altas, debido a que las responsabilidades del cargo demandan en su mayoría un reporte funcional y regional a casa matriz.

Marcela Zapata de Hays Colombia.

Marcela Zapata de Hays Colombia.

«Adicionalmente, otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS. Sin embargo, cabe señalar que hay pocos profesionales en contaduría pública con la facultad de dominar un segundo idioma y a la vez contar con la experiencia de reporte bajo las normas antes mencionadas», agrega.

«Las empresas han detectado que es necesario que sus empleados sepan de NIIF para evitar contratar profesionales externos»

Edmundo Flórez, nuestro Líder de Estándares Internacionales baraja las cartas y da su opinión sobre el par de aspectos que venimos nombrando. Aquí está su opinión al respecto.

Los contadores colombianos todavía no han captado la importancia de las NIIF para no querer capacitarse alrededor de este tema?

Esta pregunta tiene varias respuestas, el Contador tiene una carga muy pesada dentro de las empresas y su nivel de dedicación a otros temas es limitado por falta de tiempo. Se puede afirmar que los primeros seis meses del año está comprometido 100% a diferentes informes como Declaración de Renta, Información Exógena, renovación de Cámara de Comercio, Declaraciones de Industria y Comercio, Retención en la Fuente, un sinnúmero de obligaciones que hacen de la labor contable una dedicación exclusiva.

Por otra parte, los Contadores vemos que se avecinan muchos cambios, pues se encuentra en estudio el cambio total del Estatuto Tributario y para completar la dicha, ahora también debemos estudiar NIIF de las cuales se escuchan que los cambios afectan no solo la parte financiera sino los procesos de información y la necesidad de contar con herramientas que le faciliten esta nueva labor.

Ahora, los contadores independientes hemos visto este cambio como una oportunidad no solo nacional sino internacional. De igual manera, los empresarios no le han dado la trascendencia que este tema amerita, pues su preocupación se centra en lo tributario y lo sancionatorio.

Edmundo Flórez, Líder de Estándares Internacionales actualicese.com

Edmundo Flórez, Líder de Estándares Internacionales actualicese.com

Meterse de lleno en este tema también implica el manejo de una segunda lengua, por lo general inglés, ¿por qué no se le presta atención a esto?

En Colombia somos monolinguistas, desde que nacemos, y nunca hemos visto la necesidad de hablar otra lengua. Tal vez pensamos que no es necesaria, sin embargo, la globalización nos ha demostrado lo contrario y muchas empresas requieren que sus colaboradores manejen una segunda lengua.

Las NIIF como muchos otros estándares internacionales (lenguajes de programación, normas ISO, etc) tienen un origen diferente al español y a pesar que es una de las lenguas más habladas en varios países, no cabe duda que el inglés es el idioma de los negocios.

Esta dificultad se verá aminorada con las nuevas generaciones, quienes saben que el mundo no es de un sólo idioma, por el contrario, en las universidaddes nos encontramos con estudiantes que hacen hasta dos carreras simultáneas y hablan mínimo otro idioma.

Para las personas de nuestra generación se dificulta el aprendizaje de un nuevo idioma, por ello siempre se espera las traducciones al español, las cuales demoran varios meses y en muchas ocasiones la manera como estas se realizan, en lugar de aclarar, generan confusión.

La falta de preparación alrededor del tema de NIIF y el no saber un segundo lenguaje son las principales falencias que tienen los contadores a la hora de enfrentarse a un mercado laboral, esa es una afirmación que realizan dos consultoras. ¿Qué piensa al respecto?

Las empresas han detectado que es necesario que sus empleados sepan de NIIF para evitar contratar profesionales externos, eso se puede notar en las nuevas ofertas laborales. Adicionalmente, las empresas desean contratar personas que ya estén preparadas a fin de no invertir en este campo.

Ahora bien, cuando un profesional habla otro idioma, especialmente el inglés, el profesional se vuelve mas competitivo y mejor remunerado. Por eso, se pueden escuchar ofertas que superan los $10 millones mensuales cuando se cumple con los dos requerimientos.

¿Se puede asegurar que la falta de especilización alrededor del tema de las NIIF se debe a que en Colombia apenas se está conociendo del tema?

Desde el año 2000 se había anticipado la implementación de Estándares Internacionales NIIF, sin embargo, nunca se llevó a cabo y solo hasta el 2009 con la Ley 1314 se formalizó este compromiso.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública empezó el proceso sin contar con la participación de la comunidad contable, que de manera escéptica veían este proyecto, que implica cambios, de forma lejana y que posiblemente no iba a prosperar.

Tan solo en marzo de este año cuando la Superintendencia de Sociedades y el MInisterio de Comercio, Industria y Turismo emiten sus comunicados dando respaldo al proceso de convergencia propuesto por la Ley 1314 de 2009, la comunidad contable entendió que era una realidad y había que prepararse.

A todo lo anterior, se suma que los empresarios se han mentalizado que la información financiera no es tan útil como la información tributaria por cuanto la DIAN aplica sanciones. Por último, no faltará quienes sigan esperando hasta último momento para ver si un milagro los exime de preparse en este tema.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…