Ingreso base de cotización a seguridad social de profesionales independientes (parte III) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 mayo, 2017

Continuando con nuestro análisis, el tercer sujeto señalado en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, en particular en el inciso tercero, es el de contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que no impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución de contrato.

“esta categoría  trata de “servicios personales”, luego otras analogías que no impliquen específicamente la consideración de “hacer” no serían sujetos obligados de aportar a la seguridad social”

Es de resaltar que esta categoría  trata de “servicios personales”, luego otras analogías que no impliquen específicamente la consideración de “hacer” no serían sujetos obligados de aportar a la seguridad social, así por ejemplo los ingresos recibidos por arriendos o por intereses, que serían típicas rentas de capital o pasivas, no podrían ser considerados bajo esta categoría.

Adicional a la consideración de “servicio personal” dado que excluye de manera expresa la subcontratación o el suministro de insumos u expensas relacionadas directamente con la ejecución del contrato, algo así como solo el “know how” o el “saber”, se encuentra la condición que estén relacionados con la funciones de la entidad contratante. Aspectos difíciles de lograr en algunos eventos. Pudieran existir asesorías que no tengan relación con las funciones de la entidad contratante, como por ejemplo una asesoría sobre disolución de una compañía que opere bajo el principio de negocio en marcha, o cuando se requiera la utilización de algunos insumos tales como software especializado, en cuyo caso no habría un IBC definido por la ley y no habría que hacer aportes.

Ahora bien, las reglas de cotización para esta categoría de sujetos serían las siguientes:

a. El ingreso base de cotización será, en todos los casos, mínimo el 40% de valor mensualizado de cada contrato

b. No incluye IVA

c. No aplicará el sistema de presunción de ingresos

d. No aplicará la deducción de expensas

e. Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional

No es equitativo que haya distinción con las dos primeras categorías al no permitir en la prestación de servicios personales la deducción de expensas necesarias, como si no se requiera tener oficina, ni secretaria, ni asistentes, ni ningún apoyo, cuando los despachos profesionales de alguna categoría precisamente son multidisciplinarios.

Por otro lado la redacción del inciso tercero del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 obliga a retener la cotización a la seguridad social sobre los contratos por prestación de servicios personales y aunque no se conoce norma reglamentaria sobre esta categoría de sujetos, facilitaría la verificación exigida en el artículo 108 del ET.

Muchos otros temas derivados de una regulación oscura quedarán al buen juicio del recaudador tributario, en este caso la UGPP.

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…