Ingreso base de cotización para el pago de PILA de un trabajador independiente


Derecho Laboral, RESPUESTAS Publicado: 2 abril, 2018

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si una persona va a firmar un contrato de prestación de servicios por valor de 2 millones para prestar el servicio de transporte, es correcto descontar lo cancelado por concepto de gasolina y sobre dicho valor realizar los aportes a seguridad social?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, cuando un trabajador independiente percibe ingresos mensuales, debe realizar aportes al sistema integral de seguridad social.

Ahora bien, la forma correcta de realizar los aportes citados es tomar todos los valores recibidos mensualmente, sin importar si son originados por uno o más contratos, aplicarle el 40% y, sobre dicho resultado, cotizar a seguridad social.

Recordemos que los trabajadores independientes, que en el mes reciben menos del salario mínimo, no se encuentran obligados a liquidar y pagar los aportes a seguridad social. Adicionalmente, se aclara que los usuarios obligados a liquidar los aportes a seguridad social, es decir, las empresas y trabajadores independientes, cuentan con dos mecanismos de pago: la planilla asistida y la planilla electrónica. El uso obligatorio de la última es para los aportantes que cumplen con ciertas cualidades, que están ligadas al número de empleados en el caso de las empresas, y al tope de salarios si se trata de trabajadores independientes.