Inicia la temporada de compras y el comercio electrónico se prepara


13 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El e-commerce lleva una senda imparable este año, y las proyecciones para el futuro cercano son muy promisorias. La actualidad no puede ser mejor, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE– informó que, entre enero y agosto de este año, las ventas por este formato de compra alcanzaron los 17,1 billones de pesos, es decir, significó un incremento del 25,3 % con respecto a los 14 billones de pesos que se facturaron durante los mismos meses del 2019.

Uno de los retos más grandes que enfrenta la industria es la seguridad, ya que los ciberataques también han aumentado, como lo ha advertido el área especializada en cibercrimen de la Policía Nacional.

Al respecto, la cultura de los usuarios finales y el uso de herramientas deben apalancar la seguridad, donde la protección de la información se ha convertido en los últimos años en una prioridad, y se deben unir recursos tanto tecnológicos como humanos para contrarrestar y evitar la materialización de riesgos inminentes en el mundo electrónico en el que hoy nos movemos.

Entendemos que cualquier plataforma tecnológica debe contar con unas bases sólidas que permitan la entrega segura y confiable de los servicios que el negocio requiere. Es así como esas tecnologías modernas permiten habilitar competencias que mejoren la capacidad de respuesta frente a las necesidades del negocio y se incorporen niveles de seguridad como un elemento esencial en todas las soluciones.

En la era de la digitalización y las tecnologías, el internet ha sido un aliado para casi todas las industrias a nivel global, siendo la esencia del comercio electrónico, pero el utilizarlo de manera correcta y segura es el desafío que están afrontando comercios y consumidores.

TAMBIÉN LEE:   eBay apoyará con $1.000 millones a micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

La empresa Visión desarrolló procesos eficientes basados en innovación, transformación digital y seguridad que, unidos, permiten migrar el comercio tradicional a internet de manera efectiva, sobre todo, proporcionando tranquilidad para que dicha trasformación se realice bajo todos los estándares de calidad y servicio.

De esa manera, la adopción del e-commerce debe enfocarse en lo óptimo para mejorar la experiencia del cliente, lo cual no siempre depende del precio o, ni siquiera, de su innovación, sino que debe basarse en la movilidad, la conectividad, la portabilidad, la facilidad de uso y –por supuesto– en la seguridad, todo esto en una aplicación conjunta que proporcione al consumidor final todo lo que necesita con un solo click.

Otro punto esencial es robustecer todo el back de los comercios digitales para que soporten la alta demanda que ha generado el aislamiento social. La globalización del mercado y las exigencias de los usuarios finales son algunas de las bases para el correcto enfoque del comercio digital.

Es por esto que las organizaciones deben implementar plataformas robustas y confiables que soporten la ruptura de las brechas geográficas. Así mismo, deben permitir al consumidor adquirir sus productos desde cualquier parte del mundo para llegar a sus clientes de una manera más efectiva y focalizada. Adicionalmente, es importante entender sus intereses, gustos y necesidades; es así como se puede cumplir con las expectativas de búsqueda inteligente, empleando plataformas ágiles y rápidas. Ese ecosistema llevará a las organizaciones a un camino idóneo para cumplir con la demanda actual.

Los establecimientos comerciales, las compañías y los marketplaces deberán contar con soluciones que les permitan hacer una definición del acceso, pasando por el uso y el respaldo de la información en sistemas de colaboración, para así implementar modelos de seguridad que protegen el activo más valioso de la organización: los datos y la información, lo cual resulta vital para que las organizaciones puedan cumplir con las normas de Gobierno al obtener esa gran cantidad de datos de los usuarios.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico crecerá 74 % en Colombia, en los próximos 5 años

De igual manera, Visión promueve la importancia de aprovechar todos los beneficios de la nube, esto podría hacer que los comercios digitales sean más ágiles.

Dayana Baracaldo
IT coordinator & Security Information officer de Visión

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos