Inicia semana con desplome financiero mundial


24 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy, lunes 24 de agosto del 2015, se presentó el mayor desplome de las bolsas chinas desde el 2007, situación que ha generado la caída en efecto dominó de los mercados de todo el mundo; países asiáticos, europeos y de Oriente Medio experimentaron algunas de las mayores caídas en los últimos años.

Nos encontramos ante un descalabro de las bolsas mundiales; la bolsa china vive su peor momento y su mayor caída desde el 2007; los bajos precios del petróleo, la devaluación de la moneda china y las dudas sobre la salud del gigante asiático en cuanto a lo económico, son los ingrediente que componen esta tormenta que está asolando la economía mundial.

La baja del 8.5% ha sido la mayor caída que ha registrado la bolsa china en un solo día, desde el 2007, y con esta son ya 5 sesiones en que la bolsa de Pekín está en números rojos. Observando en perspectiva la tendencia de la bolsa china, vemos cómo desde antes del inicio de esta crisis, desde mediados del pasado mes de junio, las bolsas habían crecido en un 150% sobre todo a base de adquirir deudas, y en este contexto empiezan a asustar los fantasmas del asistimiento a la explosión de la burbuja económica china, lo que haría entrar en desaceleración a la segunda economía del mundo y, probablemente, en recesión a la economía global.

Este es un asunto que perjudica a todas las economías del mundo; se pone en evidencia la debilidad de la economía mundial en este momento, pero sobre todo demuestra la debilidad de las economías endeudadas o sobreendeudadas, como la europea y estadounidense.

TAMBIÉN LEE:   Clientes del Banco de Bogotá iniciarán transacciones con criptomonedas

El panorama del día

De acuerdo con la información suministrada por actualidad.rt.com que sigue de cerca esta histórica situación económica, el panorama de la economía mundial es el siguiente:

  • El índice de la Bolsa de valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%, mientras que el real se ha depreciado un 1,82%. De este modo, el índice cae a su nivel más bajo desde abril del 2009, situándose en 43.129,22 puntos.
  • La Bolsa mexicana de valores ha abierto este lunes con una caída del 6,38%, lo que supone una pérdida de 2.691,62 enteros respecto al nivel del pasado viernes.
  • La Bolsa de Nueva York ha informado que suspenderá las operaciones durante 15 minutos en el caso de que el índice Standard & Poor’s 500 caiga más de un 7%, informa Bloomberg. Al mismo tiempo, si la caída alcanzara un 20%, la Bolsa cerrará en cualquier momento de la sesión para el resto de la jornada.
  • Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.
  • El índice FTSE 100, integrado por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres, se situó este lunes por debajo de los 6.000 puntos (5.914 puntos). Su caída de un 4,5% lo sitúa en su nivel más bajo desde enero del 2013, según ‘The Guardian’. Los mercados europeos siguen cayendo debido a las predicciones de que las bolsas norteamericanas también sufran un impacto negativo en el momento de su apertura.
  • El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.
  • Los mercados de valores rusos también registran pérdidas: El RTS Index cae un 5%, mientras que el MICEX, pierde un 1,74%. La cotización del rublo en relación al dólar y el euro cayó hasta el nivel que registró a principios de febrero.
  • El índice de la Bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, experimentó este lunes, 24 de agosto, su mayor caída desde el año 2007, un 8,9%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,5%.
TAMBIÉN LEE:   MinCIT expidió decreto que modifica el anexo técnico de información financiera para el grupo 1

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: