Inspecciones a las empresas por parte de la Dian por indicios de mercancías de contrabando


13 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿La Dian se encuentra facultada para realizar inspecciones a las empresas sobre las cuales se tienen indicios de mercancía de contrabando?, ¿tal situación puede llevar al cierre definitivo del establecimiento de comercio?

Resuelta 1 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que en ocasiones algunas empresas comercializan productos de contrabando; por tal razón, se faculta a la Dian para hacer las investigaciones pertinentes e imponer sanciones al respecto. Ahora bien, para realizar el proceso de investigación se deben tener presentes las instrucciones fijadas tanto en el Estatuto Aduanero como en el Estatuto Tributario.

Por último, se precisa que si efectivamente se logra demostrar que la entidad objeto de investigación se encuentra comercializando con mercancías de contrabando, la Dian puede ordenar el cierre del establecimiento de comercio de acuerdo con las directrices fijadas en el artículo 657 del Estatuto Tributario

TAMBIÉN LEE:   Más de 18.000 contribuyentes no han cumplido con sus obligaciones tributarias

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: