Inspector de trabajo y de la seguridad social


Es un funcionario de nivel profesional del Ministerio del Trabajo y representa un elemento esencial para la inspección y control de las disposiciones o normas laborales. Está encargado de asegurarse que los empleadores den cumplimiento a todos los postulados normativos de protección del derecho al trabajo. El inspector de trabajo desempeña sus funciones y competencias bajo los principios constitucionales y los contenidos en los convenios internacionales, en especial los instaurados por la Organización Mundial del Trabajo y ratificados por Colombia.

El inspector de trabajo tiene la función de vigilar el acatamiento de las normas y postulados contenidos en el código laboral, leyes, decretos y demás disposiciones que regulen el derecho al trabajo, también debe procurar que se cumplan con los postulados de normas internacionales y tratados adscritos por Colombia que integran el bloque de constitucionalidad, y ejercerá las funciones de policía administrativa dentro del territorio nacional, lo que le permite conocer controversias individuales y colectivas.

Funciones del inspector

Según el artículo 3 de la Ley 1610 de 2013, sus funciones se basan en actuaciones que permitan prevenir o evitar conflictos entre empleador y trabajador, coaccionar ejerciendo su facultad para emitir sanciones, conciliar para mediar en la solución de los conflictos que se deriven en el transcurso de la relación laboral ya  sea de carácter individual o colectivo, público o privado, mejorar la normatividad laboral, interpretarla y llenar vacíos existentes en las mismas, de acompañamiento, dirigida a garantizar el cumplimiento de las normas laborales del sistema general de riesgos laborales y de pensiones.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito