Instituciones educativas, reacias a incluir en su pénsum asignaturas de normas internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

Instituciones educativas, reacias a incluir en su pénsum asignaturas de normas internacionales

Pedro Luis Bohórquez, Contador General de la Nación, dice que instituciones educativas así estén de acuerdo o no con el tema de la convergencia hacia las NIIF no pueden seguir formando profesionales para una sociedad que demanda otro tipo de servicios, y deben estar sintonizadas con la realidad económica mundial.

En breve diálogo, el Contador General de la Nación opina que las universidades tienen un gran reto y, desde su punto de vista, les cogió la noche“Tienen que repensar sus programas académicos y de igual manera los contenidos de los diferentes espacios académicos, ya que no pueden seguir ofreciendo lo mismo de hace 10 o más años”, afirma.

Para él, “muchas instituciones de educación superior son reacias a incluir en su pénsum asignaturas relacionadas con normas internacionales; pero es cierto que más allá de que estén o no de acuerdo con la convergencia, armonización, adopción, etc., no pueden seguir formando profesionales para una sociedad que demanda otro tipo de servicios que estén a tono con la realidad económica mundial”.

Sin embargo, el tema no solamente se soluciona con la introducción de los esquemas de regulación internacionales en las aulas, sino que los maestros deben repensar entre otros quehaceres, sus estrategias pedagógicas“Se habla bastante de que ahora se deben “ejercer juicios profesionales”, pero antes también se debían ejercer; entonces, la pregunta es, ¿nos educaron y, a su vez, los que hemos tenido la oportunidad de ser maestros, educamos para esta práctica?”.

“llama la atención la inexistencia de asignaturas relacionadas con el ejercicio profesional en el sector público. ¿Será que algunas universidades piensan que su deber es formar para el sector privado?”

También llama la atención la inexistencia de asignaturas relacionadas con el ejercicio profesional en el sector público. ¿Será que algunas universidades piensan que su deber es formar para el sector privado? “Es triste ver cómo los programas se concentran en la educación para las empresas y qué poca importancia le dan a la formación de contadores para el sector público; es paradójico que muchos egresados de estas instituciones hoy en día se desempeñan con éxito en varias entidades del Gobierno”.

Los retos de la Contaduría General de la Nación

Al indagar al doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez sobre los logros obtenidos desde la Contaduría General de la Nación, afirma que se ha venido avanzado en la estrategia de modernización. “No es una tarea fácil, pero se asumió con gran responsabilidad y hoy se pueden mostrar resultados”. Sin embargo, desde su punto de vista, “la sociedad y los diferentes organismos de control son los llamados a evaluar la gestión de la CGN, por eso prefiero hablar de los retos que nos esperan para este año 2015”.

Para continuar con el proceso de convergencia en el presente año, la CGN tiene previsto desarrollar el marco normativo para las entidades de gobierno. “Como se expuso en la política de regulación contable, el referente que se tendrá en cuenta son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP, emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad para el Sector Público IPSASB por su sigla en inglés que, a propósito, expidió el marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera y seis nuevos estándares”.

Con lo anterior se confirma lo que en algún momento se afirmó: la tarea no se termina con la expedición de una regulación, sino que es necesario actualizar constantemente los marcos regulatorios.

Agrega el doctor Bohórquez, “uno de los aspectos que nos preocupan en la CGN es la aplicación de la regulación, porque una vez expedidos los marcos normativos debemos apoyar su implementación. Seguimos comprometidos con esto, y por eso continuaremos con los procesos de capacitación que iniciamos tiempo atrás a lo largo y ancho del país; no obstante, las entidades tendrán que realizar sus propios esfuerzos, porque definitivamente no será posible resolver la casuística de cada entidad, sino que los preparadores de la información deberán asumir la responsabilidad que demanda ejercer los famosos juicios profesionales.

Para el Contador General de la Nación es importante avanzar en la integración de los sistemas de información del Gobierno. El año pasado, con el concurso del Banco Mundial, se logró realizar un diagnóstico; y para este año, la CGN participará en un trabajo que se está realizando con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza –SECO– que tiene como objetivo la articulación entre presupuesto y contabilidad, en el cual tienen presencia diferentes entidades del Gobierno.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…