Instrumentos financieros básicos según el Estándar Internacional para Pymes (Parte I)

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dr. Juan David Maya

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Ficha técnica:

  • Duración: 2:19:08

Los instrumentos financieros están presentes en la operación diaria de toda entidad; desde el efectivo hasta los préstamos bancarios, además de la cartera y las cuentas por cobrar a empleados. En esta conferencia se recuerda su adecuado tratamiento según el Estándar para Pymes.

Los Estándares Internacionales de Información Financiera para Pymes (Anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015) establecen de manera amplia y detallada la forma adecuada para tratar este tipo de partidas en los estados financieros a fin de presentar la estructura económica más real posible de la entidad.

La Sección 11 del marco normativo para las Pymes, que establece el tratamiento de los Instrumentos Financieros Básicos en los estados financieros, define este tipo de partidas como activos y pasivos financieros en derechos contractuales de recibir pago o de pagar, respectivamente. En otras palabras, un instrumento financiero es cualquier tipo de contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.

El mencionado aparte del marco normativo para Pymes aborda otros aspectos fundamentales como el reconocimiento y medición inicial, medición posterior, deterioro, baja en cuentas y revelaciones. En esta conferencia se aborda el tema en cuestión con detalle de su tratamiento en cada una de las fases del proceso de transformación de datos al interior del sistema de información contable: reconocimiento, medición, presentación y revelación.

Algunos de los temas abordados en este recurso audiovisual son:

  • Clasificación de activos y pasivos financieros.
  • Reconocimiento inicial.
  • Medición posterior.
  • Método del costo amortizado.
  • Elección de tasas de interés de mercado.
  • Deterioro del valor.

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede adquirir el Diplomado: Ciclo de implementación de Estándares Internacionales para Pymes.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre casos contables especiales y otros temas de actualidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace