Instrumentos financieros: reconocimiento, medición y revelación


18 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los instrumentos financieros son cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad, y a un pasivo financiero o  instrumento de patrimonio en otra.

Los activos financieros se reconocerán como instrumentos financieros si son:

  • Un instrumento de patrimonio de otra entidad.
  • Un derecho contractual.
  • Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

Los pasivos financieros, se reconocerán si son:

  • Una obligación contractual.
  • Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

Nota: Un instrumento de patrimonio es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participación residual en los activos de una entidad, después de deducir todos sus pasivos.

Para el reconocimiento inicial de los activos financieros, este se puede hacer al valor razonable, o costo amortizado, y se deberán reclasificar cuando la entidad cambie el modelo de negocio para la gestión de los mismos.

En los pasivos financieros, se medirán al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, excepto para los que se contabilicen al valor razonable; surjan por una trasferencia de activos financieros y no cumplan con los requisitos para su baja, o se utilice el enfoque de implicación continuada en su contabilización; sean contratos de garantía financiera o compromisos de concesión a una tasa de interés inferior a la del mercado.

La información que hay que revelar según el estándar es:

  • La información pertinente para que los usuarios puedan evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en su situación financiera y rendimiento.
  • La naturaleza y alcance de los riesgos que surgen de los instrumentos financieros, a los cuales esté expuesta la empresa al final del período.
  • La información adicional que se requiera para permitir que los usuarios de los Estados Financieros comprendan la relación entre los activos financieros trasferidos que no se dan de baja en su totalidad, y los pasivos relacionados, y evaluar la naturaleza y riesgo asociado cuando la entidad da de baja en cuentas a activos financieros.
TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de los activos no financieros en las pymes

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace