Intercambio automático de información de cuentas financieras, estas son las propuestas de la Dian


16 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proyecto de resolución de febrero 7 de 2018, la Dian propone que para el reporte de información de las cuentas financieras se atienda lo dispuesto en las resoluciones 000060 y 119 de 2015, en las que se establece quiénes están obligados a suministrar información y el contenido de la misma.

El artículo 631-4 del ET adicionado por el artículo 132 de la Ley 1819 de 2016 dispone que la Dian establecerá mediante resolución cuáles serán las entidades que deberán suministrarle cierta información sobre las cuentas financieras (en las que sea titular una persona natural o jurídica sin residencia fiscal o con múltiples residencias fiscales o en las que sea titular una persona natural con las características anteriores y además ejerza control sobre una persona jurídica o instrumentos jurídico) con el propósito de cumplir los compromisos que ha adquirido el país en torno al intercambio automático de información.

La información a reportar de las cuentas financieras, es la siguiente:

  1. Datos del titular de la cuenta financiera o del beneficiario efectivo (nombres y apellidos, fecha de nacimiento y número de identificación tributaria del exterior).
  2. Autocertificación de la persona natural en la que indique el país o jurisdicción en que es residente fiscal.
  3. Número de la cuenta financiera.
  4. Identificación de la institución financiera.
  5. El saldo de la cuenta, además del saldo promedio de la cuenta al final del año calendario o el saldo que se determine con el instrumento internacional correspondiente; si la cuenta fue cerrada, el saldo corresponde al valor existente al momento del cierre.
  6. Los movimientos de las cuentas financieras.
  7. Cualquier otra información que llegue a exigir la Dian a través de resolución.
“El pasado 7 de febrero de 2018 la entidad dio a conocer en su portal web un proyecto de resolución relacionado con el intercambio automático de información”

Para la recolección de la información antes enunciada es necesario tener en cuenta que el reportante debe implementar y aplicar los procedimientos de debida diligencia que estipule la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo bimestral del SIMPLE AG 2021: Dian dispuso recibos sugeridos para los contribuyentes

Dian publicó proyecto de resolución sobre el tema

El pasado 7 de febrero de 2018 la entidad dio a conocer en su portal web un proyecto de resolución relacionado con el intercambio automático de información. En este se propone, que las resoluciones 000060 y 119 de 2015 hagan las veces de la resolución en la que se debe establecer cuáles son las entidades que reportarán la información. El proyecto de resolución también propone el que procedimiento de debida diligencia sea el que se encuentra estipulado en dichas resoluciones.

Recordemos que mediante la Resolución 000060 de junio 12 de 2015 se estableció el contenido de la información que se debe suministrar con el propósito de ser intercambiada con motivo del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA)”. En el caso de la Resolución 000119 de noviembre 30 de 2015, se establece el contenido de la información que debe reportarse con motivo del cumplimiento del “Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes”.

En el artículo segundo de ambas resoluciones se indica que las instituciones financieras sujetas a reportar información son la “Institución de Custodia, Institución de depósitos, Entidad de Inversión o una Compañía de Seguros Especificada”. No obstante, en el artículo 2 de la Resolución 000119 de 2015 también se encuentran obligados “los administradores de los fondos de inversión colectiva de los patrimonios autónomos y de los portafolios de terceros”, cuando sean entidades sujetas a reportar.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes sobre el RUT

Sanciones relacionadas con el reporte de este tipo de información

Incumplir con el reporte de información de las cuentas financieras, puede dar lugar a las sanciones previstas en el artículo 651 del ET modificado por el artículo 289 de la Ley 1819 de 2016 y que hace referencia a la sanción por no enviar información o enviarla con errores. Recordemos que al momento de liquidarlas se puede obtener un doble beneficio, pues en el mismo artículo se contempla la posibilidad de calcular la sanción de forma reducida, y además se puede dar aplicación de lo consagrado en el artículo 640 del ET modificado por el artículo 282 de la reforma tributaria estructural.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace