¿Interesado en patentar un invento? Estos son los requisitos que debe cumplir una patente


1 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Superindustria concedió en total 73 patentes en mayo de 2019, lo que es una cifra histórica para la entidad. La patente es un título de propiedad que entrega el Estado a su titular, quien tiene el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros su fabricación, venta o utilización comercial.

El 21 de junio de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– informó que en mayo del mismo año concedió 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades colombianas; hecho que la entidad catalogó como histórico, ya que ningún mes había tenido un porcentaje de concesión tan alto para los inventores nacionales.

Los sectores que lideraron los productos y procedimientos concedidos durante mayo fueron: ingeniería mecánica, procesos químicos y electricidad, electrónica y telecomunicaciones. A su vez, las regiones que más invenciones patentadas tuvieron fueron: Cundinamarca con 26, Antioquia con 11, Santander con 8 y el Valle del Cauca con 5.

“los derechos de patente concedidos se convierten en importantes herramientas de comercialización para sus titulares”

Aunque las patentes, como un indicador de innovación, se miden por el número de solicitudes presentadas en un país, la SIC destaca este significativo número de concesiones a invenciones colombianas, ya que los derechos de patente concedidos se convierten en importantes herramientas de comercialización para sus titulares, y una fuente de información tecnológica para la investigación y desarrollo del país.

Requisitos que debe cumplir una patente

La patente es un título de propiedad que entrega el Estado a su titular, otorgándole el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. Las invenciones se pueden proteger a través de patentes de invención y patentes de modelo de utilidad.

TAMBIÉN LEE:   48 % del parque automotor del país no paga el SOAT

Quienes quieran patentar un invento deberán verificar si su invención cumple con los siguientes requisitos de patentabilidad:

  • Novedad: una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  • Nivel inventivo: la invención no debe deducirse del estado de la técnica de forma obvia o evidente para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: la invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria.

Búsqueda del estado de la técnica

Antes de presentar una solicitud es conveniente realizar una búsqueda del estado de la técnica para localizar documentos de patentes relacionados. De esta forma se tendrá una idea sobre la novedad de la invención.

El estado de la técnica puede conocerse mediante la búsqueda de documentos de patente a través de bases de datos gratuitas o de los servicios de búsqueda tecnológica que presta el Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial –CIGEPI–.

Redactar el documento de la patente

Luego de consultar o realizar una búsqueda en el estado de la técnica y tomar la decisión de solicitar protección por patente, se procede a redactar la solicitud de patente. El documento de patente debe contener la siguiente información al momento de su presentación.

  • Descripción: explicación clara y completa de la invención, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla.
  • Reivindicaciones: características técnicas novedosas de la invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la patente.
  • Dibujos (en caso de ser necesarios): su objetivo es contribuir a una mejor compresión y divulgación de la invención.
  • Resumen: información breve sobre la invención, permitiendo una fácil comprensión del problema técnico planteado y la solución aportada mediante la invención en cuestión.
TAMBIÉN LEE:   Nuevos plazos para que bogotanos paguen sus impuestos

Una vez realizado todo lo anterior, se podrá presentar la solicitud de manera electrónica o en físico.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos