Intereses según el Estándar Internacional: 5 respuestas clave


18 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reconocimiento de los intereses variará según el marco normativo que aplique el preparador de la información, en las pymes estos deberán llevarse directamente al estado de resultado en todos los casos.

ESFA para pyme que compra máquina por medio de crédito y capitaliza parte de los intereses

Si por error se capitalizaron intereses de crédito a una máquina, la solución es medirla como si siempre se hubiera aplicado el Estándar Internacional para Pymes y retirar dichos intereses del costo de la máquina con una operación de ajuste contra el patrimonio.

Reconocimiento de intereses de mora según el Estándar Internacional para Pymes

En aquellas entidades con el derecho, la intención y los mecanismos para cobrar intereses de mora, estos se incluirán en el modelo de medición del instrumento a costo amortizado. Por tanto, serán causados en cada una de las fechas de corte a la tasa establecida en la negociación o a la que la entidad tenga el derecho de cobrar, como se demuestra en el siguiente modelo:

Saldo de la deuda + intereses + intereses de mora – pagos realizados

Manejo que debe darse a los intereses generados cuando se adquiere inventario a crédito

En el caso de una empresa del Grupo 1 que aplica el Estándar Pleno, vale señalar que en algunas situaciones se podrían capitalizar esos costos de préstamos a determinados activos como el inventario, propiedad, planta y equipo y los intangibles. Por otra parte, en el Estándar Internacional para Pymes todos los costos por préstamos son gastos.

Reconocimiento acuerdo de pago con cliente en Ley 550 que no incluye intereses

Cuando el acreedor acepta un negocio de reestructuración de deudas, pueden presentarse dos casos posibles sujetos a reconocimiento; el primero sería que se otorgue plazo de pago pero sigan causándose intereses, en tal caso la cartera continúa teniendo el mismo valor. Si, por el contrario, se otorga período de gracia, el acreedor deberá ajustar la deuda al valor presente mediante el uso de tasas de mercado, puesto que se congela el cobro de intereses.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre el tratamiento tributario de las herencias y otros temas con el Dr. Diego Guevara

Reconocimiento de intereses por parte de fiducia que no recibe extractos desde octubre de 2014

Aunque no se reciba un estrato, esto no exime al preparador de la información financiera de reconocer los intereses generados. La existencia de intereses de períodos pasados no reconocidos de manera oportuna representa un error que debe corregirse en los estados financieros.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace