Internacionalización del perfil del contador público colombiano

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 marzo, 2016

Internacionalización del perfil del contador público colombiano

Como resultado de la búsqueda del Gobierno Nacional en pro de un sistema de aprobación internacional (aprobación para adhesión de Colombia a la OCDE), se ha requerido la implementación de estándares internacionales en Colombia en materia de auditoría, contabilidad y finanzas, esto es un aspecto positivo que hace posible una buena hora para los contadores públicos.

NIIF 16 Arrendamientos: el fin de los Leasing Operativos para los arrendadoresLos cambios surgidos en los procesos de implementación de modelos internacionales, han tornado un aspecto positivo para la profesión, su internacionalización es evidente y las oportunidades no solo a nivel local sino internacional se hacen latentes, es así, como nace una amplia responsabilidad de los contadores públicos de adquirir nuevos conocimientos técnicos que le permitan mantenerse competitivo en el mercado.

En la actualidad se hace necesario conocer y aplicar la normatividad vigente, en materia contable, la cual se puede encontrar compilada en el Decreto 2420 del 14 de diciembre de 2015 que contiene la Ley 1314 del 2009 con respecto a NIIF y NAI: Decretos 2706 del 20122784 del 20123022 del 2013 y 302 del 2015. Siendo estos marcos regulatorios de aplicación obligatoria en Colombia y procedentes de modelos internacionales.

Competencias necesarias en el perfil profesional de un contador actual

En el perfil profesional del contador Público, especialmente para aquellos que ejercen activamente la profesión, se hace necesario fortalecer el conocimiento en los siguientes temas:

  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Estas Normas son emitidas por el (IASB), Comité Internacional de Estandares de Contabilidad, con el fin de desarrollar un conjunto de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.
  • Normas internacionales de auditoría (NIA): Estas normas que son emitidas por la Federación internacional de contadores (IFAC), cuyo fin es permitir disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público en el ejercicio de auditoría, por lo que deben de aplicarse en el ejercicio de la auditoría de estados financieros.
  • Normas internacionales de control de calidad (NICC): Esta Norma se refiere a las responsabilidades de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados. Es de suma importancia puesto que permite asegurar que quienes realizan este tipo de trabajos, cumplen con estándares internacionales para garantizar los resultados del mismo, puesto que se refiere a las responsabilidades de una firma (ó quienes ejercen esta labor) sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados.
  • Normas internacionales de trabajos de revisión (NITR): estas normas abarcan el marco o la guía para realizar trabajos en los cuales un Contador Público realiza complicación de información financiera así como aplicación de procedimientos de auditoría convenidos.
“puede considerarse para el perfil profesional el obtener las certificaciones internacionales ACCA – Asociación de contadores públicos colegiados que lidera la contabilidad internacional o ICAEW Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales, que le permitan certificar su conocimiento y experiencia local e internacionalmente.”

Siguiendo las postulaciones internacionales, igualmente puede considerarse para el perfil profesional el obtener las certificaciones internacionales ACCA – Asociación de contadores públicos colegiados que lidera la contabilidad internacional o ICAEW Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales, que le permitan certificar su conocimiento y experiencia local e internacionalmente.

Los contadores colombianos hoy se encuentran frente varias responsabilidades, conocimiento, competitividad y calidad. Es una de las profesiones que requiere un alto nivel de actualización por los cambios normativos constantes, es así, como cada profesional debe valorar la profesión y el esfuerzo, para reconfirmar que es una profesión de gran valor e impacto.

 

Catalina Rodriguez Hofman/ Gerente de Auditoría y Consultoría NIIF
MC MONTES S.A.S

*Exclusivo para actualicese.com

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…