Intimidación: ¿cómo nos defendemos los contadores ante esta amenaza?


Intimidación: ¿cómo nos defendemos los contadores ante esta amenaza?

El profesional contable, desde cualquiera que sea su rol en la entidad o como independiente, puede estar sujeto a cierto tipo de amenazas que pueden conllevar a que se vea afectada su labor. En el caso de la auditoría o revisoría fiscal puede haber un sesgo en la emisión de la respectiva opinión.

El contador público está expuesto a ciertas amenazas al momento de ejecutar sus labores. De esta manera, existen salvaguardas establecidas por la misma profesión o por disposiciones legales y reglamentarias para afrontar dichas amenazas.

¿Cuáles son los tipos de amenazas?

Las amenazas pueden ser originadas por muchas situaciones o circunstancias, por lo que son categorizadas de la siguiente manera:

  • Amenaza de interés propio:  se refiere al interés económico u otro relacionado, que pueda afectar el juicio o el comportamiento del profesional de la contabilidad.
  • Amenaza de autorrevisión: se presenta cuando existe una inadecuada evaluación de los resultados de un juicio o servicio prestado con anterioridad por parte del profesional en contabilidad, y que se utiliza como base para un servicio actual.

  • Amenaza de abogacía: en este caso se promueve la posición del cliente o la entidad para la cual se trabaja influyendo en la objetividad.
  • Amenaza de familiaridad:  en este tipo de amenaza la independencia del contador se puede ver afectada cuando existen relaciones prolongadas o muy estrechas con el cliente o la entidad para la cual trabaja.
  • Amenaza de intimidación:  está relacionada con presiones reales o percibidas, que disuadan al contador de actuar con objetividad, entre las que se incluyen las intenciones de ejercer influencia sobre el profesional.

Si deseas conocer cómo debes actuar frente a cualquiera de estas situaciones, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino y así tendrás acceso a la sesión de actualización: Identificación de amenazas y salvaguardas según el Código de Ética Profesional.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito