Intimidación: ¿cómo nos defendemos los contadores ante esta amenaza?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 julio, 2019

Intimidación: ¿cómo nos defendemos los contadores ante esta amenaza?

El profesional contable, desde cualquiera que sea su rol en la entidad o como independiente, puede estar sujeto a cierto tipo de amenazas que pueden conllevar a que se vea afectada su labor. En el caso de la auditoría o revisoría fiscal puede haber un sesgo en la emisión de la respectiva opinión.

El contador público está expuesto a ciertas amenazas al momento de ejecutar sus labores. De esta manera, existen salvaguardas establecidas por la misma profesión o por disposiciones legales y reglamentarias para afrontar dichas amenazas.

¿Cuáles son los tipos de amenazas?

Las amenazas pueden ser originadas por muchas situaciones o circunstancias, por lo que son categorizadas de la siguiente manera:

  • Amenaza de interés propio:  se refiere al interés económico u otro relacionado, que pueda afectar el juicio o el comportamiento del profesional de la contabilidad.
  • Amenaza de autorrevisión: se presenta cuando existe una inadecuada evaluación de los resultados de un juicio o servicio prestado con anterioridad por parte del profesional en contabilidad, y que se utiliza como base para un servicio actual.

  • Amenaza de abogacía: en este caso se promueve la posición del cliente o la entidad para la cual se trabaja influyendo en la objetividad.
  • Amenaza de familiaridad:  en este tipo de amenaza la independencia del contador se puede ver afectada cuando existen relaciones prolongadas o muy estrechas con el cliente o la entidad para la cual trabaja.
  • Amenaza de intimidación:  está relacionada con presiones reales o percibidas, que disuadan al contador de actuar con objetividad, entre las que se incluyen las intenciones de ejercer influencia sobre el profesional.

Si deseas conocer cómo debes actuar frente a cualquiera de estas situaciones, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino y así tendrás acceso a la sesión de actualización: Identificación de amenazas y salvaguardas según el Código de Ética Profesional.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses