Inversión en acciones por personas naturales – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 agosto, 2016

Las acciones son otra línea de ahorro de las personas naturales que aún se mantiene, pese a las adversidades recientes de casos como Ecopetrol y la desconfianza de la economía por lo sucedido en Interbolsa.

La inversión en acciones tiene varias tendencias, entre las cuales destacamos la del ahorro de portafolio de mediano y largo plazo, donde la persona natural mantiene las expectativas de crecimiento patrimonial, no para liquidez inmediata, y la rentabilidad está dada por un incremento del índice de bursatilidad correspondiente más los dividendos recibidos.

De igual manera, algunas personas naturales tienen sus empresas familiares o negocios con algunos inversionistas normalmente bajo el formato societario con una estructura cerrada y poco democrática. En este caso la rentabilidad está dada por el incremento de activos netos más los dividendos recibidos, pero en oportunidades hay que evaluar otros conceptos relacionados como salarios, honorarios y otro tipo de costos asignados al negocio, que algunas veces se convierten en costos ocultos que no son fáciles de identificar por las autoridades tributarias.

La inversión en acciones tiene varias ventajas en impuestos: la primera es que como componente del patrimonio no hace parte del cálculo de la renta presuntiva ni del impuesto a la riqueza; la segunda es que los dividendos recibidos pueden ser no gravados si la sociedad pagó los impuestos por las utilidades obtenidas.

En el evento de algún cambio en la legislación tributaria sobre el tema de los dividendos, dejaría de ser atractiva la inversión en acciones y habría que diseñar otra estrategia de inversión o de negocios empresariales con la familia y/o con terceros.

En el patrimonio, las acciones se representan por el valor de adquisición inicialmente más los reajustes fiscales permitidos para las personas naturales contemplados en el artículo 73 del Estatuto Tributario. En el caso de las acciones que se coticen en bolsa, la base para determinar el valor patrimonial será el promedio de transacciones en bolsa del último mes del período gravable (segundo inciso del artículo 271 del Estatuto Tributario). En ningún caso este último valor de bursatilidad o el valor intrínseco de las acciones constituye costo fiscal.

Por otro lado, en caso de venta, si las acciones tienen más de dos años de posesión la tarifa como ganancia ocasional será del 10%. Se puede disminuir la base fiscal con la parte proporcional que corresponda al socio en las utilidades retenidas por la sociedad susceptibles de distribuirse como no gravadas. Igualmente, si las acciones inscritas en bolsa no superan el 10% de las acciones en circulación, la utilidad por su venta representará un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ