Inversión en zonas comunes mediante crédito: cómo reconocerlas bajo NIIF


22 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La propiedad horizontal se puede definir como una institución jurídica vinculada a la división y organización de los inmuebles resultantes de la separación de una construcción común. Dicha propiedad tiene la facultad de reglamentar la manera como se divide el inmueble, y su relación con el resto de los bienes privados y comunes del edificio. Cuando se hace alusión a la propiedad horizontal se puede estar hablando de un conjunto de apartamentos o de locales comerciales, en general cualquier tipo de figura de copropiedad.

Cuando la Asamblea de Copropietarios de una Propiedad Horizontal autorice la realización de mejoras en las zonas comunes y, para tal fin, se adquiera un crédito con un banco y se establezca una cuota extraordinaria para su pago; financieramente y bajo NIIF debe establecerse una clara separación de transacciones entre el préstamo bancario adquirido, los derechos de cobro extraordinarios a los copropietarios, y la obra que se realizará.

El proceso que debe seguir la propiedad horizontal para reconocer dicha novedad, según el Concepto 521 del 2014 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, es:

  1. Reconocer el préstamo bancario como obligación financiera a la cual se le aplicarán los requisitos indicados en la NIIF, para pymes para la contabilización de pasivos financieros al costo amortizado y contabilizando los costos financieros (intereses) como gastos en el estado de resultados.
  2. Las obras se reconocerán como propiedades, planta y equipo; además se debe determinar la alícuota de amortización teniendo en cuenta la vida útil, el método de depreciación y el valor de salvamento.
  3. Los ingresos por las cuotas extraordinarias que pagarán los copropietarios deben reconocerse como ingreso diferido que podrá ser exigible en la fecha en que la copropiedad efectúa los pagos del préstamo.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0015 del 17-01-2022

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace