Inversión extranjera se raja en generación de empleo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 julio, 2012

Inversión extranjera se raja en generación de empleo

Aunque el 20 de julio, Santos afirmó que Colombia está siendo viendo con buenos ojos por parte de empresas extranjeras, las que llegan están generando poco empleo para los nuestros.

El pasado 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos destacó que en lo que va de su mandato ya ha cumplido con el 72% de la meta de creación de empleo. Santos afirmó que en los dos años que lleva se han creado 1’834.000 empleos, con una meta de 2’500.000 para el final de su periodo.

Santos viene destacando la relevancia que ha adquirido Colombia a nivel internacional, ya en este punto se recibe más inversión que nunca antes, tanto que la inversión extranjera directa en sectores diferentes al mineroenergético, si se compara el primer semestre de 2012 con el primero del 2010, ha crecido en un 183%.

En los últimos dos años se han instalado en Colombia más de 640 empresas extranjeras. Debido a lo anterior, se han negociado tratados de libre comercio con diferentes países, potr medio de los cuales se ha pasado de 480 millones de potenciales consumidores de productos nacionales en el 2010 a 890 millones este año.

Empleo e inversión extranjera

Pese a los porcentajes y cifras prometedoras, la inversión extranjera directa (IED) en Colombia está aportando poco empleo, como lo señala un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Como lo publica Portafolio, el Informe sobre inversión mundial 2012 muestra a nuestro país entre los más atractivos para la inversión extranjera; señala que los flujos de inversión están dentro de las expectativas, pero advierte su poco efecto en el empleo.

El año pasado, la IED en Colombia aumentó 97,1%, para llegar a los 13.297 millones de dólares, lo que se convirtió en nivel récord. Según el Banco de la República, casi el 60% de esa inversión corresponde a petróleo y minería, y la mitad del crecimiento económico total obedeció a esos sectores.

Pero estos, según el Dane, solo aportaron 30.000 de los 806.000 empleos creados en el año, es decir, el 3,8%. En el 2012, el empleo en minerales ha caído consecutivamente en los trimestres terminados en marzo, abril y mayo.

TLC con la Unión Europea y empleo

El martes 26 de junio Colombia firmó en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, hecho que representa un gran avance para la economía colombiana y la política comercial del país.

Desde el punto de vista del Gobierno colombiano, la Unión Europea es el segundo destino de las exportaciones nacionales; el intercambio superó más de 16 mil millones de dólares en 2011, el 15% de las exportaciones.

Para el Departamento Nacional de Planeación, se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales: el PIB tendría un aumento adicional de 0,46% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71% y 1,73%, respectivamente. Adicionalmente, se aumentaría la remuneración factorial; en el trabajo calificado en 0,25% y en el no calificado, de 0,53%.

Como lo dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en El Espectador, «miles de empleos en Colombia dependen de este tratado. En los últimos nueve años nuestro comercio se ha multiplicado por cuatro, y este tratado además genera una estabilidad fundamental para la atracción de inversión extranjera que es otro objetivo de este acuerdo. En los últimos 15 años empresas europeas se han convertido en las mayores inversionistas y generadoras de empleo en nuestro país».

Un par de datos

  • Según la Unctad, Colombia está entre el 25% de países con mayor potencial de atraer inversión, junto con Canadá, Argentina o Venezuela. Y de estos, está entre los que reciben la inversión esperada, junto con Bélgica, Brasil o Singapur.
  • También está entre el 25% de países con menor impacto de la inversión en el empleo.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ