Inversiones: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

Son varios los modelos comerciales mediante los cuales una entidad puede efectuar inversiones (asociadas, subsidiarias, negocios conjuntos o simples instrumentos financieros); según la categoría a la que corresponda, se podrá determinar su adecuado reconocimiento y medición. En este post presentamos 10 respuestas clave al respecto.

Ajustes a inversiones en el cierre contable según los estándares internacionales

El ajuste de las inversiones al cierre del período implica en primera instancia definir qué tipo de inversiones tiene la empresa, clasificándolas entre inversiones en asociadas, controladas, negocios conjuntos o simplemente inversiones de tipo instrumento financiero; cada una de estas clasificaciones de inversión tiene su propia manera de ajustarse en el cierre de cada período.

Clasificación de inversión disponible para venta como activo en balance de pyme

En este caso debe revisarse si la inversión se trata de una de tipo asociada, controlada, o negocio conjunto, y se le dará el tratamiento que corresponda según el Estándar Internacional; cuando se realice un cierre y la inversión quede para la venta en 2 o 3 meses se catalogará como corriente.

Inversión en CDT a 30 días constituida por requerimiento legal

Los CDT podrán clasificarse como equivalentes a efectivo cuando cumplan la definición de este tipo de activos; de lo contrario deberán reconocerse como un instrumento financiero de otra categoría.

Inversión en una asociada que no opera como economía hiperinflacionaria

La información de la subsidiaria colombiana se convierte a la moneda funcional de la controladora; como dicha conversión se realiza a la tasa de la fecha de cierre, ya no será necesario hacer ningún ajuste por efecto de la inflación.

Manejo de la cuenta de inversión suplementaria al capital asignado de una pyme

El aporte inicial, capital asignado, debe reconocerse en el patrimonio de la sucursal y cualquier recurso adicional que provenga de la matriz se reconocerá también en el patrimonio, pero separado en una cuenta que se llama Inversión suplementaria al capital asignado. Bajo Estándares Internacionales de Información Financiera este tratamiento seguirá siendo igual a como se está llevando en la normatividad local hasta el momento.

Medición posterior de una propiedad de inversión

Las propiedades de inversión se miden posteriormente al valor razonable; sin embargo, estas no exigen taxativamente la realización de avalúos anuales o la contratación de valuadores externos.

Adquisición de inversión en acciones preferentes pagado con CDT

Si el CDT estaba clasificado como equivalente al efectivo, se afecta entonces el estado de flujos de efectivo; si por el contrario el CDT no estaba clasificado como equivalente al efectivo, sino como un instrumento financiero, entonces no habrá lugar a afectar el estado de flujos porque simplemente se está cambiando un activo diferente de efectivo y equivalentes por otro igualmente catalogado.

Medición de inversiones en asociadas y negocios conjuntos al costo según la NIIF 9

En los estados financieros separados, las inversiones en asociadas, controladas y negocios conjuntos se reconocen como instrumentos financieros de acuerdo con la NIC 39, la NIIF 7 y la NIIF 9, pero en los estados financieros consolidados las asociadas van al método de participación y las controladas se consolidan.

Reconocimiento de las inversiones en cédulas de capitalización

En estos casos un inversionista se compromete a entregar a la entidad un dinero periódicamente durante un plazo determinado, y el dinero tiene retorno al final del período; al respecto, la Sección 11 del Estándar para Pymes plantea que este instrumento cumple con las condiciones para ser un título de deuda.

Modalidades de manejo en NIIF para las inversiones en otras sociedades

Las inversiones tendrán su manejo especial y atenderán a las indicaciones de medición que les corresponda en el Estándar Internacional, dependiendo del tipo en que se clasifiquen; es decir, si corresponden a inversiones en asociadas, subsidiarias, negocios conjuntos o simples instrumentos financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…