Investigación y desarrollo: identificación de fases para el reconocimiento de intangible interno


8 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando un activo de naturaleza intangible se configura al interior de la organización, resulta complejo determinar si podrá ser generador de beneficios económicos futuros hacia la entidad, a la vez que resulta complejo determinar su costo de forma fiable.

Los activos de naturaleza intangible se caracterizan por ser no monetarios, identificables y carentes de sustancia física. En su calidad de activo, estos deben controlarse por la entidad como resultado de eventos pasados, y deben proyectar beneficios económicos futuros.

Ahora bien, cuando un bien de esta naturaleza es generado al interior de una entidad clasificada bien sea en el Grupo 1 –Estándar Pleno– o el Grupo 2 –Estándar para Pymes–, las indicaciones de la norma internacional son muy semejantes en relación a su obligación de separar los costos de la operación de creación, en dos fases que indicaremos más adelante.

Este caso particular de generación interna del activo le genera a la empresa un problema al momento de determinar la forma adecuada de efectuar el reconocimiento del bien que ha creado y, por tanto, lo que la entidad está obligada a realizar es una clasificación por etapas que le facilitan la realización de la evaluación exigida por el Estándar Internacional; en ese sentido, se debe clasificar el proceso de generación del activo como se indica a continuación.

Fase de investigación

“están directamente relacionadas con los estudios iniciales, que aunque la empresa tiene que realizar, no garantizan la existencia de un producto final en particular”

La norma indica que los gastos de investigación y desarrollo tienen que estar bien identificados; los de investigación son aquellos en los que la entidad incurre, por ejemplo, para saber si un producto se puede lanzar al mercado o a qué precio estaría el mercado dispuesto a adquirirlo. Para esta fase también podrían agregarse las investigaciones científicas relacionadas por ejemplo con los estudios tendentes a la identificación de las mejores materias primas para la fabricación de un producto, entre otras cuestiones no menos importantes que están directamente relacionadas con los estudios iniciales, que aunque la empresa tiene que realizar, no garantizan la existencia de un producto final en particular.

TAMBIÉN LEE:   Conciliación fiscal para personas naturales AG 2020

Dado que en esta etapa no es posible que la compañía determine con seguridad que va a recibir un beneficio económico futuro, producto del activo intangible, todos los desembolsos realizados deben reconocerse como gastos en el momento en que se producen.

Fase de desarrollo

Hay un punto en el que un proyecto presenta un producto (un prototipo): se indica cuáles fueron los resultados de la fase de investigación y se establece un punto muy importante que es la calificación del proyecto respecto de si es viable técnica y financieramente, pues después de toda la fase de investigación, la empresa tiene que decir si el proyecto es viable o no y se emite un documento en el que se indica que a partir de este momento se empezará a desarrollar aquello que se investigó.

Publicidad

A diferencia de la fase de investigación, en la de desarrollo es más probable poder identificar un activo intangible y los beneficios que de este se derivarán, puesto que en dicha etapa el desarrollo de un proyecto cubre períodos más avanzados de la investigación.

En esta fase el Estándar Internacional permite el reconocimiento de los resultados como activo intangible, solamente cuando la empresa que los ha desarrollado y pretende incluirlos en su información financiera pueda confirmar seis puntos, a saber:

  1. Que está en la capacidad de terminar técnicamente la producción del activo para ponerlo en utilización o venta.
  2. Se planea usar o vender el activo.
  3. La entidad posee la capacidad para utilizar o vender el activo intangible.
  4. Se puede proyectar cómo dicho activo intangible generará beneficios económicos futuros (se requiere mostrar entonces la existencia de un mercado para la producción del activo en sí mismo o su producción).
  5. Se tiene la disponibilidad de recursos de cualquier tipo para completar la fase de desarrollo y para vender o poner en funcionamiento el activo intangible.
  6. La empresa tiene la capacidad para realizar la medición del activo intangible durante su fase de desarrollo.
“el punto fundamental que determina la diferencia entre la fase de investigación y la de desarrollo, es el momento en que se establece que el proyecto es viable técnica y financieramente”

En síntesis, el punto fundamental que determina la diferencia entre la fase de investigación y la de desarrollo, es el momento en que se establece que el proyecto es viable técnica y financieramente, es decir que se puede hacer (viabilidad técnica) y que existen los recursos para hacerlo (viabilidad financiera). A partir de ese momento y en adelante, se considera que el proyecto está en una fase de desarrollo y su reconocimiento en los estados financieros dependerá del grupo al cual pertenezca la entidad que lo generó y que prepara la información.

TAMBIÉN LEE:   Empresarios ven reflejado el beneficio tributario por invertir y donar a proyectos de economía naranja

Diferencias del reconocimiento en el Estándar Pleno vs. el de Pymes

Si el caso particular de generación de activos intangibles internamente está en el proceso de reconocimiento de una entidad del Grupo 1, que por tanto prepara información financiera según las indicaciones del Estándar Pleno, la fase de investigación debe ser considerada un gasto en tanto que la de desarrollo será un activo intangible, medido según las indicaciones de la NIC 38.

Pero si por el contrario se tratara de una entidad pyme que pertenece al Grupo 2, todos los costos en los que se incurra, tanto en la fase de investigación como en la de desarrollo, tendrán que llevarse directamente al estado de resultados como gastos, en el mismo momento en que se incurra en estos.

Publicidad

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: