IPC del año 2020


La variación del índice de precios al consumidor –IPC–, equivalente a la inflación del año 2020, cerró en 1,61 %, según reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–.

El índice de precios al consumidor –IPC– es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final requeridos por los consumidores.

Igualmente, la variación porcentual del IPC entre dos períodos representa la inflación observada en dicho lapso.

En 2020, el IPC se registró en 1,61 %, según la certificación emitida por el Dane. Teniendo en cuenta que este mismo indicador cerró en 3,80 % en 2019, puede evidenciarse una variación de 2,19 puntos porcentuales menos frente al año en mención.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Dane el 5 de enero de 2021, el comportamiento anual del IPC para el año 2020 se explicó, principalmente, por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones salud (4,96 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,80 %).

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito