Irresponsable, irreflexiva e inconsciente: ¿así ha sido la adopción de Estándares Internacionales?


13 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La profesión contable no se ha preparado para el proceso de adopción de Estándares Internacionales; este ha sido irresponsable, irreflexivo e inconsciente. Dos opiniones contundentes y críticas que entregan Carlos Arturo Rodríguez y José de Jesús Hernández Herrera.

Carlos Arturo Rodríguez, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera y socio de la firma IFAS SAS, afirma en Actualícese que, excepto por las entidades del grupo 1, el proceso de adopción de los Estándares Internacionales ha sido irresponsable, irreflexivo e inconsciente. «Las empresas no han estado a la altura del reto de converger hacia las Normas Internacionales de Información Financiera», dice.

Desde su punto de vista, el proceso ha contado con obstáculos que lo han demorado«Se ha presentado ausencia de liderazgo por parte de los administradores; apatía y resistencia al cambio por parte de los preparadores de la información; improvisación por parte de los reguladores; falta de adaptación de los proveedores de software y falta de compromiso por parte de la academia», afirma Rodríguez.

“todavía se presenta, por parte de los contadores públicos, resistencia al cambio a este tipo de normatividad”

Rodríguez también opina que todavía se presenta, por parte de los contadores públicos, resistencia al cambio a este tipo de normatividad.

Por su parte, José de Jesús Hernández Herrera, socio director de auditoría de Grant Thornton, considera que el tema debe abordarse desde diversas perspectivas: la primera, es la complejidad que tienen estas normas para llevar a cabo su adopción«A pesar de los tiempos que legalmente se concedieron a las empresas para su preparación y posterior adopción de los Estándares Internacionales, podemos concluir, con excepciones por supuesto, que la profesión contable en su gran mayoría no se ha preparado suficientemente para este cambio», explica.

TAMBIÉN LEE:   Supersubsidio fijó cuota monetaria para 2022

Para este contador público, especialista en impuestos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las bases y la novedad de las modificaciones frente a los estándares vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014 y 2015, mostraron vacíos profundos de capacitación y conocimiento de temas que, desde hace tiempo, se debieron haber aprendido como parte de la profesión.

«Estos temas hacen referencia, entre otros, al impuesto de renta diferido, al concepto de valor razonable en los negocios, al cálculo de la pérdida del dinero en el tiempo, al cálculo de tasas de descuento de activos y pasivos financieros, deterioro de activos, valoración de instrumentos financieros, al tratamiento de las inversiones en filiales y subsidiarias, al tratamiento de las operaciones conjuntas, a la determinación de la moneda funcional«, enumera Hernández Herrera.

Entre los diversos inconvenientes que se han presentado frente a los Estándares Internacionales, Rodríguez resalta los relacionados con temas como clasificación de las entidades, cronograma de aplicación, marco normativo aplicable, y diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y las normas adoptadas en Colombia. De igual manera, se ha presentado poca claridad con respecto a los conceptos del CTCP; aspectos técnicos de los estándares, como, por ejemplo, el impuesto diferido y la consolidación de los estados financieros. Finalmente, diferenciación de reglas fiscales y principio de contabilidad.

Sobre la adopción de los nuevos Estándares Internacionales que se comenzaron a aplicar este año (NIIF 9 y NIIF 15), para Hernández Herrera, las entidades, en su mayoría, asumen que el proceso de adopción de los Estándares Internacionales terminó y que, en adelante, no habría que hacer modificaciones ni cambios estructurales en los procesos de reconocimiento, medición y revelación de la información financiera.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios por generación de empleo: conoce cuáles son y qué se requiere para obtenerlos

«Este nuevo período de evaluación ha sido improvisado en la mayoría de los casos; lo único que se muestra por parte de las entidades es el deseo de cumplir, sin ver la utilidad de las conclusiones en la adopción de estos estándares. En consecuencia de lo anterior, se requieren procesos de capacitación permanente de los funcionarios vinculados y de la alta gerencia, que faciliten la adopción del cambio que trae la implementación de los Estándares Internacionales «, concluye.

Me parece que esto hace parte de la idea anterior, pero eso depende de lo que haya querido decir el entrevistado, por favor revisar la entrevista, de ser así lo dejaría… De igual manera, se ha presentado poca claridad de los conceptos del CTCP al momento de explicar aspectos técnicos de los estándares, como por ejemplo el impuesto diferido, la consolidación de los estados financieros, la diferenciación de estas normas con las reglas fiscales y algunos principios contables.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace