IVA de 19 %, razón de que corrigieran de 1,8 a 1,4 % el PIB de 2017


13 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ante el reclamo que hicieron algunos centros de pensamiento luego de revisar el crecimiento de la economía colombiana en 2017, que pasó de 1,8 a 1,4 %, el director del Dane dio la explicación.

Anif se preguntaba cómo era posible que todas las cifras hubieran resultado mejor que las anteriormente reportadas (durante el último año), cuando por simple mecánica estadística uno esperaría que unas, en su variación anual, subieran, otras bajaran y otras no cambiaran.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, expresó que en 2017 «el rubro de los impuestos sobre los productos, en términos nominales el recaudo bruto de IVA e impuesto al consumo creció artificialmente en 2018 por la mayor tarifa del IVA general, que pasó de 16 a 19 por ciento».

Según el funcionario, el PIB real no puede «absorber» ese efecto nominal del incremento de la tarifa. Por lo tanto, debe limpiarse y fue lo que se hizo, indicó. De acuerdo con sus argumentos, en febrero de 2018 «el Dane no tenía la información para separar eso; ahora sí, y por eso se corrige».

Fuente: El Tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Cálculo de la base para liquidar sanción por extemporaneidad de la exógena

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: