Actualícese.com

IVA en contratos de arrendamiento de intermediación

El arrendamiento de bienes inmuebles dedicados a actividades comerciales se encuentra gravado con IVA; sin embargo, cuando este servicio es prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, el IVA por el servicio de arrendamiento deberá ser causado por la inmobiliaria.

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2016
IVA en contratos de arrendamiento de intermediación
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con el Estatuto Tributario el arrendamiento de bienes inmuebles dedicados a actividades comerciales se encuentra gravado con IVA; sin embargo, de acuerdo con el artículo 8 del Decreto 522 del 2003 cuando este servicio es prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz (inmobiliaria), el IVA por el servicio de arrendamiento deberá ser causado por la inmobiliaria, teniendo en cuenta la calidad de responsable o no del IVA en el régimen común. Por tanto, si quien contrata la intermediación de la inmobiliaria en el servicio de arrendamiento, es decir el propietario del bien, pertenece al régimen común del IVA y por tanto es responsable del impuesto, el intermediario deberá cobrar el impuesto en el momento del pago o abono en cuenta, sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario. Para ello el intermediario deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Si quien solicita la intermediación es un responsable del régimen común del IVA, el intermediario administrador del bien debe trasladarle la totalidad del IVA generado en la prestación del servicio de arrendamiento dentro del mismo bimestre en el cual se causa el impuesto. Para esto debe identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para quien solicita la intermediación, así como el impuesto trasladado.
  • Si quien solicita la intermediación pertenece al régimen simplificado del IVA, y el arrendatario pertenece al régimen común, el impuesto solo se debe generar mediante retención en la fuente a título de este impuesto en cabeza del arrendatario.

La facturación del servicio de arrendamiento estará a cargo del intermediario, y las facturas deben cumplir con los requisitos que señala la ley.

Material relacionado: