IVA en vehículo de transporte público: requisitos para su exclusión


15 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los vehículos automotores utilizados para servicio de transporte público de pasajeros se encuentran excluidos del IVA. Este beneficio aplica a los propietarios de menos de tres vehículos de este tipo, por la reposición de uno de los mismos, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en la ley.

“Quien esté adquiriendo el vehículo, no debe haber obtenido con anterioridad el beneficio de la exclusión del IVA”

El 13 de febrero del 2015 se expidió el Decreto 248, con el cual se reglamentó el numeral 11 del artículo 424 del ET, que estableció las condiciones para acceder al beneficio de la exclusión del IVA en la adquisición de vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, cuya finalidad sea reponer un vehículo del mismo tipo. Así las cosas, para acceder a este beneficio, quien adquiera este tipo de vehículos deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. El beneficiario debe encontrarse inscrito en el Registro Único Nacional de Transito –RUNT.
  2. El vehículo objeto de reposición debe estar destinado a prestar el servicio de transporte público de pasajeros y estar registrado en el RUNT.
  3. El beneficiario debe ser propietario de manera directa o indirecta de menos de tres (3) vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros; esta condición será verificada a través del RUNT.
  4. El contribuyente beneficiario debe estar inscrito en el Registro Único Tributario –RUT.
  5. El vehículo de servicio de transporte público que se va a reponer debe estar libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la libre disposición del automotor; esta condición será verificada a través del –RUNT.
  6. Quien esté adquiriendo el vehículo, no debe haber obtenido con anterioridad el beneficio de la exclusión del IVA.
  7. El interesado debe cancelar ante el correspondiente Organismo de Tránsito la matrícula de un vehículo de servicio de transporte público de pasajeros de su propiedad, por desintegración física total para reposición con exclusión del IVA, la cual se debe realizar en una entidad desintegradora autorizada por el Ministerio de Transporte. La entidad registrará en el RUNT el respectivo Certificado de Desintegración Física Total.
  8. El propietario debe adquirir un vehículo para matricularlo en el servicio de transporte público de pasajeros, homologado por el Ministerio de Transporte, de la misma clase y capacidad del automotor desintegrado y para prestar el servicio en la misma modalidad y radio de acción, y sea registrado a nombre del beneficiario como titular del derecho de dominio.
  9. El vehículo de servicio público de transporte de pasajeros que será desintegrado debe tener tarjeta de operación y contrato de vinculación vigente.
TAMBIÉN LEE:   Contador público Diego Quijano, nuevo presidente de BDO en Colombia

Procedimiento para acceder al beneficio de exclusión del IVA

Una vez verificado el cumplimiento de las anteriores condiciones, el propietario del vehículo que desea acceder al beneficio de la exclusión del IVA, debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Verificación de la información: el propietario del vehículo debe verificar que la información consignada en la licencia de tránsito, corresponde a las características técnicas y de identificación real del vehículo. Asimismo, deberá verificar la información consignada en la Licencia de Tránsito con la registrada en el RUNT a través de la consulta de vehículos, dispuesta en la página web del RUNT (http://www.runt.com.co) y si en la verificación constata que el vehículo no se encuentra registrado en el sistema, que hay diferencias entre la información de la licencia de tránsito y la registrada en el RUNT o con respecto a las características técnicas y de identificación del vehículo, la existencia de algún registro de limitación o gravamen a la propiedad del vehículo, que impida la realización del proceso o alguna sanción que imposibilite la realización de trámites de tránsito, se deberán subsanar las inconsistencias previamente a la presentación de la solicitud.

Igualmente, si al verificar la información se encuentra que el vehículo no está registrado en el RUNT, el propietario deberá solicitar la migración al Organismo de Tránsito correspondiente, la cual deberá realizarse dentro de los tres días hábiles siguientes a primera solicitud. Si cumplidos los tres días hábiles no se ha realizado la migración, el propietario deberá remitir copia de la solicitud a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte, para que se requiera al Organismo de Tránsito a través de correo electrónico.

TAMBIÉN LEE:   Ministro del Trabajo destaca medidas adoptadas para generar empleo

2. Radicación de la solicitud: una vez terminada la revisión de la información, el propietario debe diligenciar a través de la página web del RUNT, el formulario de solicitud de desintegración para posterior reposición con exclusión del IVA, siguiendo el instructivo establecido por la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte.

3. Validación de condiciones y consistencia de la información: una vez radicada la solicitud, el Ministerio de Transporte, a través del RUNT, validará la información registrada en el formulario. De igual manera, verificará a través de la DIAN que el propietario se encuentre inscrito en el RUT.

“si la información del vehículo registrada en el formulario es consistente, el sistema registrará la solicitud e informará la aceptación por correo electrónico, al propietario del vehículo”

Si el propietario cumple efectivamente las condiciones establecidas para acceder al beneficio, y si la información del vehículo registrada en el formulario es consistente, el sistema registrará la solicitud e informará la aceptación por correo electrónico, al propietario del vehículo.
En caso de que la información ingresada en la solicitud y la registrada en el RUNT no sea consistente, o exista registro de limitación o gravamen a la propiedad del vehículo, que impida la realización del proceso, o exista sanción que impida realizar el trámite de tránsito, el propietario deberá corregir las inconsistencias, y presentar nuevamente diligenciado el formulario de solicitud y, finalmente, si no se cumplen las condiciones establecidas, se rechazará de plano la solicitud.

4. Llamado del vehículo: una vez validada satisfactoriamente la información, el sistema RUNT generará el correspondiente informe al propietario del vehículo a través del correo electrónico registrado en la solicitud.

Certificación de cumplimiento para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición con exclusión del IVA –CREI–

Para obtener esta certificación, el interesado debe registrar la solicitud a través del RUNT y utilizar el número asignado al trámite, al momento de diligenciar el formulario de la solicitud de desintegración para posterior reposición con exclusión del IVA, indicando:

  1. Especificaciones del vehículo desintegrado, cuya matrícula fue cancelada.
  2. Tipo, número de documento de identificación y nombre del propietario del vehículo nuevo, que deberá corresponder con el propietario del vehículo desintegrado.
  3. Especificaciones y características de identificación del vehículo nuevo.
  4. Inscripción en el RUT.
TAMBIÉN LEE:   Garantice su pensión: si inició su vida laboral a los 18 años no deje de cotizar al sistema

El Ministerio de Transporte deberá verificar a través del RUNT, que el vehículo que va a reponer cuenta con certificado de desintegración física total para reposición con exclusión del IVA, que tiene matrícula cancelada y la homologación del vehículo nuevo, garantizando que concuerdan las características técnicas de clase, nivel, servicio y radio de acción con las del vehículo desintegrado.

Una vez hechas las verificaciones anteriores, se expedirá a través del RUNT la Certificación de Cumplimiento de Requisitos para el Registro Inicial de vehículo nuevo en reposición con exclusión de IVA (CREI).

Aplicación del beneficio de exclusión del IVA

“este beneficio es aplicable a los propietarios de menos de tres vehículos de transporte público de pasajeros, por la reposición de uno de ellos”

Como ya se mencionó, este beneficio es aplicable a los propietarios de menos de tres vehículos de transporte público de pasajeros, por la reposición de uno de ellos. Una vez se cumpla el procedimiento para acceder al beneficio de la exclusión del IVA, y sea expedida la Certificación de Cumplimiento de Requisitos para el Registro Inicial de vehículo nuevo en reposición con exclusión de IVA –CREI–, se podrá proceder a la aplicación de la exclusión del impuesto al momento de facturar el vehículo automotor. En la factura se deberá explicar la no liquidación del IVA, dejando constancia en ella con la leyenda “Excluido del IVA. Artículo 424 numeral 11, Estatuto Tributario”.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace