IVA para toda la canasta familiar sería sinónimo de encarecimiento


Analistas y directivos de gremios no ven con buenos ojos la idea que tiene el Gobierno nacional de ponerle IVA a más productos de la canasta familiar.

Rosmery Quintero, directora ejecutiva de Acopi, ha dicho que “pensar en una reforma soportada en el IVA, afectando en gran medida productos de la canasta familiar, en una ambiente de pérdida de empleo e incertidumbre, sería algo más que regresivo”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, por su parte ha señalado que la propuesta de incremento del IVA tiene varias aristas para su análisis.

El primero es que cualquier aumento trae como consecuencia un encarecimiento y lesiona la capacidad adquisitiva de los colombianos. En este sentido, considera que, por otro lado, hay que tener en cuenta qué tipo de productos se van a incrementar.

“No puede ser sobre productos de la canasta familiar porque esto genera más diferencias con la clase media y baja del país”, explica Cabal.

Camilo Herrera, fundador de Raddar, calcula que si el Gobierno le sube el IVA a 19 % a toda la canasta familiar, existe la posibilidad de que el gasto de los hogares se reduzca entre 8 % y 10 %.

“Eso depende de cómo se aborde el tema, porque si esa tasa de IVA universal no es del 19 %, sino es del 15 % o del 12 %, por ejemplo, lo que se tiene es un reajuste de las categorías de la canasta y permitiría hacer más equitativa esa condición”, afirma.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   "Pocas personas naturales tienen capacidad de pagar impuesto de renta porque sus ingresos son bajos"
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención