Jornada ordinaria de trabajo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar; especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda, y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce, además, como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo, según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, corresponde a 8 horas al día y 48 a la semana, sin embargo, podrá ser la pactada por las partes.

La jornada ordinaria de trabajo es aquel término que acuerdan las partes para la ejecución de actividades laborales; a falta de estipulación o convenio será el tiempo máximo que la norma permite.

Según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo–CST–  la duración de la jornada máxima legal laboral es de 8 horas al día y 48 a la semana: lo anterior siempre que no se trate de actividades peligrosas o relativas al desempeño de funciones de salubridad.

Los menores de edad tendrán una jornada especial de trabajo y deberán aportar la respectiva autorización para tal caso; si el trabajador adolescente tiene entre 15 y 17años, solo podrá ejecutar actividades de trabajo en una jornada máxima diurna de 6 horas al día que no podrá exceder las 30 horas semanales ni pasar de las 6:00 pm. Quienes tengan 17 años solo podrán trabajar una jornada máxima legal de 8 horas diarias y 40 horas semanales, con un límite de hasta las 8:00 de la noche.

Por común acuerdo entre las partes, el literal d) del mencionado artículo 161 del CST (adicionado por el artículo 51 de la Ley 789 de 2002) autoriza distribuir las 48 horas de jornada máxima laboral semanal, en secciones flexibles de trabajo que pueden ser ejecutadas en máximo 6 días a la semana, con un día de descanso obligatorio que no necesariamente tiene que ser el domingo.

TAMBIÉN LEE:   No conviene asfixiar el empleo formal

En tal caso, la jornada diaria puede ser de mínimo 4 horas continuas y hasta de 10 diarias sin que haya lugar al pago de recargos por trabajo suplementario, siempre y cuando el total de horas a la semana no exceda las 48 reglamentadas y se ejecuten en el horario permitido que va desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m.

Si desea continuar su formación en este tema, así como acceder al material de descarga puede adquirir este curso en línea.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace