Jornadas de trabajo equilibradas: consejos de la OIT para los empleadores

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 noviembre, 2019

Jornadas de trabajo equilibradas: consejos de la OIT para los empleadores

Una ordenación equilibrada del tiempo de trabajo puede beneficiar a las empresas en cuanto al aumento de la productividad y la reducción de los índices de ausentismo y rotación del personal. La OIT entrega recomendaciones sobre horas extras, trabajo por turnos, trabajo nocturno y turnos rotativos.

El 23 de agosto de 2019 la Organización Internacional del Trabajo –OIT– publicó la Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada, texto con consejos para gobiernos, empleadores y trabajadores que invita a enfrentar las nuevas tendencias económicas que han traído consigo “horas de trabajo cada vez más diversas, descentralizadas e individualizadas”.

“tanto los hombres como las mujeres ocupados y ocupadas deben contar con condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”

La publicación indica que los horarios deben organizarse según los principios del “tiempo de trabajo decente”, lo que se traduce en que tanto los hombres como las mujeres ocupados y ocupadas deben contar con condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Desde el punto de vista de la OIT, una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada puede beneficiar a las empresas en:

  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de los índices de ausentismo y rotación del personal.
  • Mejora de las actitudes y la motivación de los trabajadores.
  • Empresas más sostenibles.

Sobre las horas extras

Para la OIT las horas extras no deben ser consideradas una estructura de organización del tiempo del trabajo. “Los horarios semanales prolongados suelen venir acompañados de cansancio agudo y crónico, lo que puede resultar en problemas de salud”, indica la entidad.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para evitar lo anterior, el organismo sostiene que las horas extras deben ser “debidamente compensadas, ya sea en efectivo, con tiempo libre o una combinación de estas dos formas, según corresponda; y distribuidas de manera equitativa entre los trabajadores para reducir los efectos adversos de una cantidad excesiva de horas de trabajo”.

Trabajo por turnos

La figura por turnos es definida por la OIT como una “manera de organizar el tiempo de trabajo en la que los trabajadores se van sucediendo en el lugar de trabajo, de tal modo que el establecimiento pueda funcionar más allá del horario laboral de cada trabajador en diferentes momentos del día”.

Sean fijos o rotativos, desde la OIT se advierte que para que esta modalidad funcione las empresas deben evitar intervalos breves entre turnos; garantizar un período de descanso mínimo de uno a otro y buscar alternativas a las horas de entrada muy tempranas.

Una buena práctica que pueden aplicar los empleadores es evaluar las necesidades individuales de sus trabajadores, como su estado de salud y situación personal, y tratar de adaptar el trabajo por turnos que se les asigne en función a esas necesidades.

Consejos prácticos para el trabajo nocturno y los turnos rotativos

En el caso del trabajo nocturno es necesario:

  • Poner a disposición de los trabajadores nocturnos las instalaciones y recursos necesarios (primeros auxilios, por ejemplo).
  • Modificar el ambiente de trabajo para simular el día y promover el estado de alerta (iluminación y temperatura adecuadas).
  • Asegurarse de que se disponga de un transporte adecuado y seguro hacia y desde el lugar trabajo.
  • Proporcionarles a los trabajadores nocturnos controles médicos periódicos (evaluaciones médicas). Si algún problema de salud comienza a desarrollarse con el trabajo nocturno, el trabajador debe ser cambiado al trabajo diurno.
  • No permitir que mujeres embarazadas y lactantes trabajen en el turno de la noche.

En el caso de turnos rotativos es necesario:

  • Adelantar los turnos (en el sentido de las agujas del reloj), no retrasarlos (en sentido contrario a las agujas del reloj).
  • Favorecer la rápida rotación de turnos.
  • Evitar los horarios de turnos irregulares (maximice la regularidad de los horarios).
  • Proporcionar plazos de preaviso mínimos, períodos frecuentes de descanso de al menos 11 horas entre turnos.

Horarios escalonados

Según la OIT los horarios escalonados son las diversas formas de establecer las horas de inicio y término de la jornada de trabajo para diferentes grupos de trabajadores del mismo establecimiento. Esta modalidad, que permite que las horas de inicio y finalización de la jornada laboral sean escalonadas de cada quince (15) a 30 minutos entre, por ejemplo, las 7 y 9 a.m. y las 4 y 6 p.m., traería varios beneficios según la entidad.

“Esto puede tener un impacto positivo en los desplazamientos de los trabajadores y en su capacidad para atender sus responsabilidades familiares. Cuando están bien estructuradas permiten a las empresas ampliar las horas de funcionamiento sin coste adicional de mano de obra”, según la guía.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: