[ORO] Juego completo de Estados Financieros para Pymes (Parte I)

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dr. Juan David Maya

Contador público y líder de investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Ficha técnica:

  • Duración: 01:23:21

A través de la metodología que ha caracterizado estas conferencias, el Dr. Juan David Maya da inicio al tema del juego completo de los estados financieros; aborda inicialmente las consideraciones sobre el Estado de situación financiera y el Estado de resultado integral.

En esta oportunidad, el Dr. Juan David Maya se ocupa de los estados financieros y el juego completo que deben elaborar las Pymes bajo el Estándar Internacional aplicable, para ello ahonda en las siguientes temáticas:

  1. Juego completo de estados financieros
    • Alternativas de presentación
  2. Características generales
    • Compensación de partidas
    • Identificación de los estados financieros
  3. Estado de situación financiera
    • Partidas e importes a incluir
    • Utilización del modelo corriente y no corriente e identificación de estas partidas
  4. Estado de resultado integral
    • Enfoque de un único estado
    • Enfoque de dos estados
    • Requerimientos generales
    • Desglose de gastos.

A través de las alternativas de presentación se da apertura al análisis de los distintos estados financieros que se establecen y requieren en el Estándar para Pymes; posteriormente, se profundiza en dos de los informes financieros: el Estado de situación financiera y el Estado de resultado integral.

Frente al Estado de situación financiera se expone, a través de su conceptualización y ejemplos prácticos, las partidas e importes que deberán ser incluidos, así como el concepto del modelo corriente y no corriente como una forma de presentación que permite evaluar la liquidez de la entidad y predecir algunos aspectos a futuro.

Para el Estado de resultado integral se abordan los enfoques de un único estado o de dos estados como maneras de elaboración, así como los requerimientos generales y el desglose de gastos que se deberán tener presente para este informe financiero.

Como hemos señalado en anteriores ocasiones, aun encontrándonos en el período de aplicación plena, resulta igual de pertinente el conocimiento de estos asuntos que redundarán en una aplicación del Estándar con completa propiedad.

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria en sociedades generará mayor utilidad contable gravada para los socios

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir nuestro seminario “Preparación y presentación de estados financieros comparativos bajo Estándar Internacional para Pymes período 2015-2016”

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace