Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Juego completo de estados financieros puede contener 3, 4 o 5 informes


Juego completo de estados financieros puede contener 3, 4 o 5 informes

Aquí hablaremos sobre...

  • Opción 1: 5 informes
  • Opción 2: 4 informes
  • Opción 3: 3 informes
  • Notas a los estados financieros

El Estándar para Pymes establece lo que se denomina un juego completo de estados financieros. Las secciones 3 a 8 permiten tres combinaciones diferentes para su elaboración; en este artículo se las explicamos.

En términos generales, la norma no establece cuántos informes debe presentar una entidad reportante. En su lugar, la sección 3 establece lo que se conoce como un juego completo de estados financieros.

“Si la entidad decide presentar sus estados financieros de acuerdo con esta configuración, utilizará las disposiciones establecidas en el párrafo 3.17”

Del análisis del párrafo 3.17, en conjunto con el párrafo 6.1, se concluye que existen hasta tres opciones para la presentación del juego completo de los estados financieros. Estas son:

Opción 1: 5 informes

Si la entidad decide presentar sus estados financieros de acuerdo con esta configuración, utilizará las disposiciones establecidas en el párrafo 3.17 de la norma, optando por la opción ii) en lo que tiene que ver con la presentación del resultado Integral.

En esta opción, los estados financieros a presentar son:

a. Un estado de situación financiera.

b. Un estado de resultados separado y un estado de Otro Resultado Integral.

c. Un estado de cambios en el patrimonio.

d. Un estado de flujos de efectivo.

Esta opción generalmente es elegida por entidades en las cuales el Otro Resultado Integral tiene cifras representativas, o bien, por entidades subordinadas cuyas controlantes utilicen este modelo a fin de facilitar el proceso de consolidación de estados financieros.

Opción 2: 4 informes

En esta opción, la entidad presentará un único Estado del Resultado Integral, en lugar de dos estados separados. La única diferencia es que no se aplica la opción b.ii) sino la b.i), así:

a. Un estado de situación financiera.

b. i) Un solo Estado del Resultado Integral, el cual contiene todas las partidas del resultado y del ORI.

e. Un estado de cambios en el patrimonio.

f. Un estado de flujos de efectivo.

Esta opción es la más utilizada por las Pymes, pues representa una simplificación en la forma de presentar y revelar los resultados, y por lo tanto facilita el análisis en entidades cuyo ORI no es representativo (incluso en muchas entidades no se presentan partidas de ORI frecuentemente).

TAMBIÉN LEE:   Pasos para corregir errores de estados financieros de períodos anteriores al finalizar el año

Opción 3: 3 informes

“permite fusionar el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio en un solo informe denominado estado de resultados y ganancias retenidas”

Esta es una opción poco explorada, pero se espera que a medida que las entidades la vayan conociendo la empiecen a utilizar de manera más frecuente; permite fusionar el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio en un solo informe denominado estado de resultados y ganancias retenidas.

Este informe solo se puede presentar cuando los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables. Adicionalmente, si los estados financieros son comparativos, sería necesario que esta situación se hubiera presentado en todos los periodos comparativos presentados.

Bajo este modelo, los informes a presentar por la entidad son:

a) Un estado de situación financiera.
d) Un estado de flujos de efectivo.

* Estado de resultados y ganancias retenidas (Párrafo 6.4)

Notas a los estados financieros

Las notas a los estados financieros son parte integral del informe, y deben ser incluidas cualquiera que haya sido la configuración elegida por la entidad.

La sección 8 establece un ejemplo de lo que normalmente una entidad presentaría en sus notas a los estados financieros:

a. Una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo con el Estándar para las Pymes (véase el párrafo 3.3).

b. Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase el párrafo 8.5).

c. Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida.

d. Cualquier otra información a revelar.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,