Junta Central de Contadores: estrategias para blindar a los profesionales contables

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2017

Junta Central de Contadores: estrategias para blindar a los profesionales contables

El nuevo diseño de la tarjeta profesional, la validación del registro de contador público y de sus antecedentes disciplinarios, son medidas que ha tomado la Junta Central de Contadores para transmitirle seguridad a los contribuyentes que contraten a estos profesionales que ofrezcan sus servicios.

En enero de este año, desde la Junta Central de Contadores –JCC– se conoció que más de 700 personas firmaron declaraciones sin ser contadores públicos y 300 los suplantaron en el país, motivo por el cual los profesionales contables ya cuentan con una nueva tarjeta profesional con medidas de seguridad.

“la finalidad es garantizar que la profesión sea ejercida por quienes estén debidamente registrados”

Con esta decisión, la finalidad es garantizar que la profesión sea ejercida por quienes estén debidamente registrados. El nuevo diseño cuenta con un sello táctil, micro textos, imágenes en contraste ultra violeta y una marca de agua digital.

De esta forma, se busca revaluar las medidas de seguridad a las que pueden acceder quienes estén contratando servicios de la ciencia contable y que los usuarios puedan verificar que la información con que se presentan los contadores tenga el sello de veracidad que tanto se ha puesto en cuestión a raíz del engaño de unos cuantos. Sin embargo, para las personas que quieran conocer si el contador tiene algún tipo de restricción deberán enviar una solicitud de certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios.

Los contadores que tengan la tarjeta profesional con el diseño verde no están obligados a cambiarla, esta seguirá vigente. La renovación de la tarjeta profesional es voluntaria y tiene un precio de $29.000.

Otra de las determinaciones tomadas por la Junta Central de Contadores, la cual ya se hizo saber tanto a la comunidad contable nacional como a los contribuyentes, fue el carácter de invalidez que recaerá sobre toda declaración de renta elaborada por un contador que no se encuentra registrado en la entidad; entendemos que esta indicación fue construida con referencia a aquellas declaraciones de contribuyentes obligados a llevar contabilidad, que requieren firma del contador público. Es importante entonces que los contribuyentes validen el registro del profesional contable y los antecedentes disciplinarios del mismo.

Para validar el registro del contador público ante la JCC

Consulte por medio del número de cédula de ciudadanía o número de tarjeta profesional. En la página de la JCC, en el link “trámites y servicios – consulta estado del contador”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Si el contador cuenta con el nuevo diseño de la tarjeta profesional (colores gris y azul), puede validar realizando la lectura de la marca de agua digital con la que cuenta este documento, a través de la aplicación pública SecureDoc, que está disponible para Android, Iphone, y PC.

Validación de antecedentes disciplinarios del contador público

Por medio del certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores por medio de la página web de la JCC en el link «trámites y servicios – expedición certificado digital» se verifica si el contador público está legalmente habilitado para ofrecer los servicios propios de la ciencia contable.

Ahora, si la persona ya cuenta con el certificado de antecedentes disciplinarios puede consultar la veracidad del mismo.

Datos abiertos de contadores públicos y sociedades

En la página del Gobierno www.datos.gov.co, los interesados pueden ingresar y ver el listado de los contadores públicos sancionados, así como las sociedades de contadores públicos que también se encuentran en esta condición. En el primer listado, con fecha de actualización al 24 de agosto de 2017, aparece un registro de 73 contadores con tarjeta profesional suspendida, y una cancelada. Por otra parte, 20 sociedades de contadores públicos tienen característica de sancionadas, canceladas, suspendidas, multadas y amonestadas.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: