Junta Central de Contadores expide nueva resolución sobre funcionamiento del Tribunal disciplinario


8 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Junta Central de Contadores expidió la Resolución 0129 de marzo 4 de 2015 a través de la cual se derogó la anterior Resolución 464 de agosto 30 de 2013 y se redefinió el funcionamiento interno del Tribunal Disciplinario.

El pasado 4 de marzo de 2015, y de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Decreto 1955 de mayo de 2010,  la Junta Central de Contadores expidió su Resolución 0129 por medio de la cual derogó su anterior Resolución 464 de agosto 30 de 2013 y redefinió el “Reglamento para el funcionamiento interno del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores”.

Al comparar el texto de la nueva Resolución 129 del 2015 con lo que fue el texto de la anterior Resolución 464 de 2013, se observa que no son muchos los cambios en el reglamento que regirá desde ahora el funcionamiento del Tribunal Disciplinario. Sin embargo, es importante destacar que esta vez el artículo 2 de la nueva Resolución 129 de 2015 sí menciona de forma expresa las funciones del Tribunal indicando que serán las siguientes (véase también el artículo 2 del Decreto 1955 de mayo de 2010):

  1. Actuar como Autoridad Disciplinaria respecto de los contadores públicos y personas jurídicas que presten servicios al público propios de la ciencia contable como profesión liberal, con el fin de garantizar que la Contaduría Pública solo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de Contador Público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de la ley a quienes violen tales disposiciones.
  2. Solicitar documentos, practicar inspecciones, obtener declaraciones, testimonios y demás pruebas a que haya lugar, así como aplicar sanciones personales o institucionales a quienes hayan violado las normas éticas aplicables.
  3. Elegir Presidente y  Vicepresidente del Tribunal Disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores, quienes serán elegidos por la mayoría de los votos de los integrantes del Tribunal.
  4. Expedir los actos administrativos que considere necesario para adelantar el proceso disciplinario de su competencia
  5. Denunciar ante la autoridad competente a quien se identifique y firme como Contador sin estar inscrito como tal.
  6. En general, vigilar que se cumplan las normas que rigen el ejercicio de la profesión de Contador Público y de ética profesional
TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué algunas propuestas laborales de Gustavo Petro no son viables?

El Dr. Molano sigue siendo el actual representante de los Contadores ante el Tribunal disciplinario

Desde el pasado mes de noviembre de 2013, y luego de las respectivas votaciones virtuales, el Dr. Carlos Augusto Molano ha estado ocupando el cargo de representante de los contadores públicos ante el Tribunal Disciplinario reemplazando al Dr. José Hernando Zuluaga (ceo de actualicese.co) quien tuvo dicha dignidad entre los años 2010 a 2013.

De acuerdo a la información publicada en estos momentos en el portal de la Junta Central, la composición actual del Tribunal disciplinario es la siguiente:

Presidente

Dr. Álvaro Enrique Herrera Guayara

Delegado del Contador General de la Nación

Vicepresidente

Dr. Luis Eduardo Forero Vargas

Representante del Sector Administrativo de Comercio de Industria y Turismo

Dr. Oscar Miguel Díaz Romero

Representante del Sector Administrativo de Comercio de Industria y Turismo

Dra. Gloria Nancy Jara Beltrán

Delegada del Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

Dr. José Ubaldo Díaz Henao

Miembro Principal en Representación del Consejo Gremial Nacional

Dr. Miguel Enrique Peña Leon

Miembro Suplente del Consejo Gremial Nacional

Dr. Carlos Augusto Molano Rodríguez

Representante Principal de los Contadores Públicos

Dr. Leonardo Varón García

Representante Suplente de los Contadores Públicos

Dra. María Victoria Agudelo Vargas

Representante Principal de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública

Dr. Jair Albeiro Osorio Agudelo

Representante Suplente de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública

Dr. Julio César Acuña González

Director General de la U.A.E. Junta Central de Contadores

Dra. Yenny R. Chávez Gómez

Secretaria Tribunal Disciplinario de la U.A.E. Junta Central de Contadores
TAMBIÉN LEE:   Facultad de la JCC para imponer sanciones caduca a los tres años

Todos los procesos disciplinarios que adelante el Tribunal disciplinario se llevan a cabo de acuerdo a lo indicado en el Acuerdo 015 de septiembre de 2012. La lista de Contadores sancionados se publica en una zona especial del portal de internet de la Junta Central, lo mismo que la lista de sociedades de contadores sancionadas. El problema es que en esas zonas no hay un buen sistema que facilite las búsquedas de los nombres de un contador o sociedad de contadores en particular dentro de las mencionadas listas y por tanto se debe recorrer toda la lista, que al menos está publicada en orden alfabético.

Los Estados financieros de la Junta Central a diciembre 31 de 2014 muestran que la Junta Central contaba a dicha fecha con un total de activos de $38.703.854.000,  un total de pasivos de solo 442.009.000 y un patrimonio neto de $38.261.845.000.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: